Es muy importante el tipo de pregunta en la evaluación por el alcance que tiene la evaluación en todo el proceso educativo y en los miembros que la componen.
A nivel pedagógico es tan importante la pregunta en el proceso
educativo que se puede citar algunas ideas del trabajo de Paulo Freire en la “pedagogía
de la pregunta”; que considera a la pregunta como el origen del conocimiento, la
pedagogía de la respuesta necesita de la pedagogía de la pregunta, el primer
eslabón del aprendizaje se da con la pregunta.
Pero como elevar el alcance de la pregunta para que:
-
en los estudiantes proporcionen aprendizajes y que
estos aprendizajes generen preguntas y respuestas.
-
la propuesta metodológica, de respuesta a
preguntas que tienen los estudiantes, que representen sus inquietudes, que
generen autoaprendizajes.
-
permitan la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación
que son muy importantes para el proceso educativo.
Los estudiantes consideran que las preguntas de las
evaluaciones son para “fastidiar a los alumnos”, este fastidio se da porque los
estudiantes responden a preguntas del docente, olvidando que el aprendizaje se
da cuando las preguntas se hacen los estudiantes.
Es necesario hacer un trabajo responsable en todas las
actividades propuesta en el proceso de aprendizaje sobre todo en la evaluación
por el alcance e impacto que tiene en todos los miembros de la comunidad
educativa.
En este tema hay varios puntos por trabajar y profundizar.