Foro Módulo 5

Número de respuestas: 300

Planteamiento:

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?


Importante:


  • El foro estará disponible del 22 de junio al 3 de julio
  • Usted deberá enviar al menos una respuesta, de su autoría, al planteamiento del tutor
  • Usted podría realizar una réplica a la respuesta de un participante
  • La calificación del Foro será sobre 2 puntos




En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PATRICIO JOSUE PARRA ABAD -
Las aulas virtuales son espacios que la UETS disponía hace ya algún tiempo por lo tanto, la mayoría de cosas vistas en este curso ya las ponemos en práctica con nuestra área de Instalaciones Equipos y Máquinas Eléctricas,  daré un resumen de lo que hacemos con nuestros cursos:


1. Es útil contar con los informes en el moodle ya que gracias a esto se ha podido captar a los estudiantes que no realizan las actividades por que su participación en el curso es escasa y moodle se encarga de contarnos además de ser una herramienta útil de respaldo en caso de reclamos.

2. El seguimiento a los estudiantes se realiza de manera más rápida ya que se pueden usar estadísticas y detectar fallas en el aprendizaje de ciertos estudiantes.

3. La creación de copias de seguridad es una herramienta extremadamente útil y ahorra trabajo al momento de pasar de un año lectivo a otro y no tener que estar creando el aula virtual desde cero más bien se restaura o importa el curso y se hacen los cambios pertinentes para adaptarse a un nuevo periodo.


En respuesta a PATRICIO JOSUE PARRA ABAD

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Los conocimiento adquirido en este curso que nos facilito  la Institución en donde laboro, me servirá para poder aplicar en las aulas virtuales  ya que la plataforma de Moodle nos ofrece una serie de herramientas muy importantes y necesarias, como son: La copia de Seguridad, las calificaciones, el seguimiento de actividades, Informes, etc, que nos dará la posibilidad de generar un seguimientos de todas las actividades en cada asignatura que realizan los estudiantes durante el año lectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Concuerdo con usted Anita, realmente la plataforma de Moodle es una herramienta de gran importancia para la aplicación de aulas virtuales entorno al aprendizaje de nuestros estudiantes ofreciéndonos como usted menciona una copia de seguridad, el seguimiento para las actividades informes, etc.  pudiendo ser un aporte valiosos para el proceso de enseñanza aprendizaje.

En respuesta a PATRICIO JOSUE PARRA ABAD

Re: Foro Módulo 5

de HUGO EFRAIN CORDERO CANTOS -

Buenas mi querido amigo Patricio , en lo que Ud. comenta que ya tuvimos antes algunas herramientas y que ya pusimos en practica , estoy totalmente en acuerdo, y que esto nos sirve para tener informes, hacer seguimiento a los estudiantes y nuestro trabajo, y tener un respaldo de este material , para usos posterior, evitando  o ahorrandonos mucho  tiempo. Tambien y estoy seguro de esto, que las otras herramientas de este curso van a ser muy utiles , tales como el videos y sus interacciones con el estudiante, van a servir mucho para nuestras asignaturas.

Saludos.  

En respuesta a PATRICIO JOSUE PARRA ABAD

Re: Foro Módulo 5

de PAOLA ADRIANA VALVERDE GALAN -

La realización de este curso fue de gran ayuda para conocer diferentes recursos de las aulas virtuales que se pueden aplicar dentro de la asignatura que imparto dentro de la institución, ya que ofrece diferentes herramientas dinámicas tanto de estudio como de evaluación permitiendo una mejor interacción entre docentes y estudiantes, además de fomentar la retroalimentación que aportará en la construcción del conocimiento.

En respuesta a PAOLA ADRIANA VALVERDE GALAN

Re: Foro Módulo 5

de PATRICIO ESTEBAN PERALTA ORELLANA -

Saludos compañera.

Un aporte a su aporte, usted lo ha dicho compañera, gracias a la realización de actividades, información que se nos ha sido proporcionado para trabajar dentro de las diferentes funciones que posee la plataforma moodle, es que vemos las posibilidades o herramientas que la tecnología nos brinda como apoyo a la labor educativa del docente, haciendo mas llevadero, rápido y eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de BORIS ANDRES ESPINOZA CISNEROS -

La utilización de copias de seguridad, ayudarán en gran medida a respaldar todo el trabajo realizado en la creación del aula, siendo así haré copias paulatinas para no perder la información creada.

El poder filtrar las calificaciones, además de generar informes permitirán gestionar en gran medida las calificaciones de los estudiantes, lo que facilita su paso a esemtia.

El poder incluir calificaciones que se han obtenido fuera de la plataforma también tiene una ventaja, ya que en algunas ocasiones por la falta de conocimiento no utilizaba el moodle para registrar las mismas.

Utilizar muchas de las restricciones de fiscalización de actividad me ayudara a plantear el curso de una forma mas organizada, garantizando que los estudiantes se vean obligados a revisar los recursos planteados, que les ayudará a cimentar bien el conocimiento previo para adquirir nuevos conociientos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DARWIN ARIOSTO SALAZAR OJEDA -

A través de los conocimientos recibidos en este módulo, en mi asignatura será posible monitorear de mejor manera a mis estudiantes ya que MOODLE nos brinda la posibilidad de generar un informe de todas las actividades con su respectiva calificación. Esto es muy beneficioso porque permite realizar una intervención oportuna con los estudiantes cuyo progreso no sea el adecuado.

Además podemos configurar o restringir cualquier actividad por fecha, grupo, calificación, etc., en otras palabras, la plataforma se adapta de acuerdo a las necesidades de cada asignatura y cada grupo.

Sumado a lo anterior, existe la posibilidad de exportar las calificaciones a diferentes formatos, lo cual nos sirve para crear informes para presentarlos a las diferentes instancias.

Finalmente, este módulo me ha permitido aprender cómo realizar una copia de seguridad de todos los recursos de mi aula, en caso de que se pierda mi información.



En respuesta a DARWIN ARIOSTO SALAZAR OJEDA

Re: Foro Módulo 5

de FRANKLIN ANDRES MACHUCA SEGOVIA -

Gracias por su aporte Darwin, aplicando de buena manera todas las herramientas que ofrece las plataformas virtuales nos es posible a mas transmitir conocimientos a nuestros alumnos nos dan la posibilidad de motivar de incentivar e impulsar su creatividad haciendo una educación más activa.

En respuesta a DARWIN ARIOSTO SALAZAR OJEDA

Re: Foro Módulo 5

de ARMANDO MARLO ASTUDILLO ROMAN -

Estimado Darwin

Estoy totalmente de acuerdo ya que nos permite tener un registro de los estudiantes, historial de actividades de cada uno, pero también es significativo recalcar que es una plataforma nos da la posibilidad de que sus plantillas son fáciles de modificar así como también todos los recursos que el docente entrega a sus estudiantes puede ser de cualquier fuente y cualquier formato.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA -
Lo que aprendí en este módulo puedo aplicar en mi aula virtual en el seguimiento de actividades de los estudiantes. En el cual podré observar las actividades que estan desarrollando en tiempo real. La oportunidad de agregar en las actividades una manera de verificar que el estudiante cumplió con todo lo requerido. La función de exportar las notas a un formato exel para imprimir o realizar informes. La capacidad de respaldar los cursos elaborados para poder ser reusados en otros cursos o a futuro me parece importante. Para un curso bien elaborado se podría descargar el esfuerzo puesto por el docente en su construcción y reusarlo cuando sea necesario. Ahorrándose tiempo. 
En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de LUIS FERNANDO MONCAYO ORTIZ -

Muy de acuerdo estimado Gerardo, el seguimiento permite al docente llevar un control de todas las actividades que realizan nuestros estudiantes, pudiendo en algún momento que considere el docente realizar la retroalimentación oportuna.

En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de ADRIANA KARINA PACHECO PADILLA -

Estimado compañero, concuerdo con su comentario puesto que  los informes de Moodle nos permiten hacer un seguimiento detallado al estudiante permitiéndonos hacer un refuerzo en los contenidos de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y al mismo tiempo nos ahorra tiempo y utilización de recursos. 

En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -


Buenas tardes compañero,

Estoy de acuerdo con su planteamiento sobre  plataforma de Moodle es verdad que nos brinda una serie de herramientas importantes para trabajar con nuestros estudiantes.  


En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de ALEXANDRA ELIZABETH TOALONGO CUSCO -

Buenas tardes estimado Santiago comparto su criterio considero que este curso a sido muy productivo para poder utilizar las diferentes herramientas a las que usted hace referencia  tanto en apoyo a nuestros alumnos y a nuestra labor como docentes.

En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de VICENTE RUBEN PAUCAR MENDEZ -

Estimado Santiago

Comparto con su criterio las bondades que presenta la plataforma moodle con todos los recursos como estrategias metodológicas a emplearse para nuestros estudiantes, no solamente se utilizan para la construccion sino tambien para animar e incentivar a los destinatarios para la construcción de los conocimientos; además nos permite realizar copias de seguridad, realizar el seguimiento de las actividades, elaborar informes, etc.

En respuesta a GERARDO SANTIAGO UZHCA GUAPASACA

Re: Foro Módulo 5

de DIEGO IVAN BRAVO PALACIOS -

Estimado Gerardo

Concuerdo con su prespectiva, podemos tener un control en tiempo real de nuestro estudiantes.

Saludos

En respuesta a DIEGO IVAN BRAVO PALACIOS

Re: Foro Módulo 5

de SVETLANA TARCILA BRAVO COBOS -

Estimado Diego, este curso nos servirá mucho al aplicar ya que nos ayudará reforzar y mejorar nuestro desempeño como docentes y como dice usted  se podrá tener control de los estudiantes en tiempo real y mejorar la llegada a los mismos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA DE LOS ANGELES BERNAL REINO -


Es de reconocer que en la actualidad, el uso de aulas virtuales en el entorno de la UETS son una herramienta imprescindible para la enseñanza con los estudiantes, a la vez, generan espacios de aprendizaje e interacción con nuestros destinatarios y nos obligan a estar en constante investigación y actualización.

El curso de aulas virtuales me ayuda a generar de mejor manera cuestionarios y obtener los informes de los mismos, para conseguir evaluar y sobre todo retroalimentar de mejor manera el manejo de las destrezas que se necesitan en la asignatura.

El uso de copias de seguridad, es un apoyo constante que se debe aplicar en las aulas virtuales de nuestra asignatura, ya que al ser un sistema informático (software) está dispuesto a fallos y podemos de esta manera respaldar nuestra información y finalmente, la parte de seguimiento, fomenta el aprendizaje secuencial de los estudiante, valorando la parte teórica y posterior práctica.


En respuesta a MARIA DE LOS ANGELES BERNAL REINO

Re: Foro Módulo 5

de FRANKLIN ANDRES MACHUCA SEGOVIA -

Estimada María de los ángeles gracias por tu aporte durante todo el curso, sin duda las plataformas virtuales son una herramienta fundamental en la enseñanza de las nuevas generaciones teniendo a la mano muchas herramientas y formas de realizar un seguimiento y una evaluación diferente.  Es deber de cada docente dominar el manejo y uso adecuado de las diferentes herramientas virtuales que tenemos a disposición.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JHOANNA ELIZABETH MUÑOZ JARA -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

En primer lugar, quiero recalcar que Moodle es una plataforma tanto para la enseñanza como para el aprendizaje El desarrollo de este módulo me ha ayudado a descubrir nuevas herramientas que las puedo aplicar para que mis estudiantes puedan trabajar de una manera interactiva, concentrarse en sus tareas de estudio y no tener que preocuparse por aprender a utilizar una herramienta compleja, pues esta plataforma ha sido diseñada tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.  Se podría decir que es un complemento a nuestras explicaciones con documentación más específica, opiniones de otros autores, debates y charlas sobre determinados temas. Además, el uso de esta plataforma me ha ayuda a mejorar materiales de aprendizaje en formato audiovisual, multimedia y textual.

Básicamente esto es lo que he aprendido a realizar:

·         Tener una copia de seguridad almacenada en la plataforma.

·         Asignar diferentes actividades interactivas a mis estudiantes.

·         A Desarrollar cuestionarios de mejor manera.

·         Realizar encuestas predefinidas para recolectar datos de mis estudiantes, para de esta manera conocer a mis alumnos y reflexionar sobre su enseñanza.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de BORIS HOLGER GUAMAN GOMEZ -

Estimados compañeros en mi materia computación, este módulo lo aplicaría en trabajos en casa a más de eso los trabajos realizados en el aula podrían terminarlos en sus hogares y enviarlos, es importante la comunicación docente y estudiante, me párese importante el chat, como los foros para la retroalimentación, tanto estudiantes como docentes a más de las actividades para reforzar conocimientos.

En respuesta a BORIS HOLGER GUAMAN GOMEZ

Re: Foro Módulo 5

de VICENTE RUBEN PAUCAR MENDEZ -

Estimado Boris

Totalmente de acuerdo con su opinión porque podemos tener una comunicación oportuna con los estudiantes, también a los maestros se nos facilita nuestro accionar profesional con el empleo de estas bondades que nos brinda moodle; pero a su vez hay que dedicar su tiempo en la planificación, ejecución y evaluación de todas las estrategias metodológicas que podamos utilizar con esta aula virtual. Les animo que sigamos adelante con la utilización de estos recursos muy importantes. Éxitos compañer@s.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de XIMENA PATRICIA CURAY CORREA -

Saludos estimados compañeros, a través de recoger datos se puede realizar intervención de caso, por lo que, la investigación debería ir de la mano con la docencia. También me sería muy útil para realizar copias de seguridad. Cuando empezó la pandemia pretendía generar un cuestionario desde las categorías que ya había realizado durante el año, pero, lastimosamente, no tuve una copia de seguridad y en la actualización del moodle perdí todo. En ese momento comprendí la importancia de respaldar la información, actividades y recursos. Esta última parte del curso resulta muy importante en la práctica docente.

Saludos fraternos:

Patricia Curay

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de LUIS FERNANDO MONCAYO ORTIZ -

La copia de seguridad me permite guardar la información que tengo cargado en el EVA y tenerlo en mi PC, para tenerlo como respaldo. Así mismo cuando se tiene varios cursos se puede importar todos los recursos, actividades y evaluaciónes a otro curso de forma rápida.

Por otro lado, se puede controlar y realizar el seguimiento del desarrollo de actividades que realizan nuestros estudiantes en el moodle.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MILTON JAVIER MALDONADO RODRIGUEZ -

 

La plataforma Moodle, de la forma como se analizó en esta capacitación nos ha evidenciado que tiene varios niveles de seguridad que debemos tomarlos en cuenta para desde nuestra gestión y el servidor se pueda activar algunos aspectos básicos para tener un nivel aceptable de protección ante perdida o vulnerabilidad de la información de nuestra aula; además, considerando que toda formación continua debe ayudar nuestra gestión docente se aprendió o refresco la seleccione actividades, bloques, filtros, informes y otras herramientas para generar diferentes cuestionarios, así dar de baja a los estudiantes, eliminar sus datos y sus acciones, como mensajes en los foros o las tareas enviadas, sin borrar el trabajo del docente.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ADOLFO ABEL FARFAN PACHECO -

Considero que lo que se está aprendiendo es muy útil obviamente tendremos tiempo para continuar practicando y alcanzar destrezas que nos permitan mejorar su uso también considero que el  diseño modular de moodle hace que sea fácil para crear nuevos cursos, la adición de contenido que va a involucrar a los estudiantes y está diseñado para apoyar un estilo de aprendizaje

Moodle es compatible con esta pedagogía constructivista al contar una gran variedad de servicios interactivos de material (tareas, diario, lección, cuestionarios y encuestas) y, actividades donde los estudiantes interactúan entre sí como chat, foro, glosario, wiki y taller.  Entre las características más importantes y bien conocidas de Moodle se encuentran que es gratuita, fácil de usar y muy flexible, que permite personalizar completamente el diseño y la navegación, permite una gestión directa de los estudiantes, grupos, equipos y departamentos, hay una comunidad de código abierto muy fuerte con una gran cantidad de usuarios activos y útiles. Además, el software sigue mejorando y permite cargar una variedad de diferentes contenidos, tales como: paquetes e-learning, documentos de Word, documentos PDF, audio y video, podcasts enlaces web, screencasts, diagramas, presentaciones, etc

En respuesta a ADOLFO ABEL FARFAN PACHECO

Re: Foro Módulo 5

de DIEGO ISMAEL GUERRERO GUEVARA -

Estimado Adolfo, un cordial saludo.

De forma personal, todo dependerá como usemos todos los recursos que Moodle nos ofrece. Creo que el reto está en la forma de plantear recursos y actividades que sean innovadores para los estudiantes, de tal forma que, estén motivados al estudio de nuestras asignaturas.

Diego.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de VICENTE RUBEN PAUCAR MENDEZ -

En este curso si bien ya se comenzó en la UETS Campus CC - MA a trabajar antes y durante esta pandemia, me ha permitido con errores y aciertos utilizar esta herramienta de moodle para desarrollar actividades que permitan a los estudiantes a descubrir sus aprendizajes, la manera o forma de cómo se aplicaría este módulo en el aula virtual virtual en la que dicto mi materia sería: en la planificación de las actividades a desarrollar el estudiante por medio de estrategias metodológicas innovadoras que despierten el interés y creatividad, en el seguimiento y monitoreo que podamos realizar a los estudiantes en la ejecución de las tareas enviadas en aulas virtuales, en la elaboración rápida y oportuna de informes y calificaciones de los estudiantes y finalmente todos los recursos, actividades e informaciones que se tenga en aulas virtuales nos permitirán tener copias de seguridad de toda la información cuando exista algún daño en la plataforma.

En respuesta a VICENTE RUBEN PAUCAR MENDEZ

Re: Foro Módulo 5

de IVAN PATRICIO NUÑEZ VASQUEZ -

Estimado compañero: Estoy de acuerdo con Usted en los criterios que ha emitido en este foro. Realmente los docentes, durante este confinamientos, hemos aprendido mucho, a veces con la tutoría de nuestras Autoridades y en otras ocasiones con nuestro popio aprendizaje. Todo esto ha servido para mejorar nuestras clases virtuales y nos ha permitido también reafirmar lo que ya hemos aprendido en años anteriores, en el uso de las herramientas virtuales.

Esto va a continuar y lo más importante siempre va a hacer que sigamos mejorando en la utilización de estos recursos virtuales para una mejor enseñanza y un verdadero aprendizaje significativo por parte de nuestros destinatarios; pero sin dejar de vista la formación de valores de nuestros estudiantes y saber guiarles en la adquisición de compromisos en su educación y formación como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

En respuesta a VICENTE RUBEN PAUCAR MENDEZ

Re: Foro Módulo 5

de SONIA CAROLA YANZA GUZMAN -

Buenas tardes estimado Vicente, comparto su criterio estas  herramientas, que nos brinda moodle nos facilita el  desarrollo de  varias actividades, que nos  permiten a los docente planificar  diferentes actividades y metodologías,  para despertar la creatividad en nuestros estudiantes, esta plataforma también   nos permite,  la utilización de copias de seguridad mismas que ayudan a respaldar todo el trabajo que se a realizado.  

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de WILSON CEDILLO -

Estas herramientas me van a permitir monitorear el progreso de los estudiantes en las diferentes actividades planteadas en el aula virtual. Además nos facilitan tener informes ya se de las actividades realizadas así como también de las calificaciones mismas que nos brindarán una retroalimentación del contenido para posteriormente realizar mejoras.

También se puede utilizar “Copia de seguridad” para que la información que tenemos en el aula virtual no se pierda y podamos usarla cuando consideremos conveniente o podamos depurar contenidos a futuro.

Por otro lado, podemos exportar las calificaciones como una hoja de cálculo de Excel, hoja de cálculo de OpenOffice, archivo XML, para poderlos tener como respaldo en caso de no tener acceso a internet o colapso de la plataforma.

Estas herramientas nos ayudarán a realizar un mejor control de las actividades, progreso e interacción que realizan los estudiantes con el contenido del aula virtual y nos brindarán información para mejorar nuestra aula virtual en beneficio de nuestros estudiantes


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de IVAN PATRICIO NUÑEZ VASQUEZ -

Buenos días compañeros. En cuánto a la pregunta que nos plantean en el foro del módulo 5, debo manifestar que ya estamos aplicando todos estos conocimientos en nuestras aulas virtuales; debido a que esta plataforma virtual ya está un poco más de una década y la estamos utilizando a diario.

Los informes son de gran utilidad, porque podemos obtener de ahí todos los datos para poder emigrar las calificacioenes al ESEMTIA.

Las copias de seguridad garantizan y respaldan nuestros trabajos e informaciones para que estas no se pierdan y podamos contar con este recurso.

También tenemos acceso a un seguimiento que podemos realizar a nuestros estudiantes a diario y poder controlar las actividades que están realizando; podemos observar los que están al día, los que se han quedado atrasados y las observaciones, mensajes,etc.



En respuesta a IVAN PATRICIO NUÑEZ VASQUEZ

Re: Foro Módulo 5

de JIMMY PATRICIO BRAVO MOSQUERA -

Estimado Patricio

Muy de acuerdo con su observación que nosotros llevamos algún tiempo ya trabajando, pero de todas maneras debemos irnos actualizando o refrescando conocimientos permitiéndonos tener cierta experiencia en el manejo de cada una de estas herramientas, de esta forma vamos a mejorar adecuadamente en la utilización de nuestra aula virtual.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JIMMY PATRICIO BRAVO MOSQUERA -

En la actualidad el uso de las aulas virtuales es indispensable más aun en estos tiempos difíciles con esta pandemia que vivimos, y en el entorno a nuestra Unidad Educativa es una herramienta importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una interacción con los estudiantes, de esta manera nos hace reflexionar de que debemos estar constantemente investigación y actualizados con las nuevas tendencias.  De manera personal tengo que decir que este curso me fue de gran ayuda para mejorar el manejo de los cuestionarios y de esta manera la evaluación puede realizarlo con más efectividad pero sobre todo llegando a tener una retroalimentación más efectiva.

El uso de copias de seguridad nos permite respaldar la información que tenemos en estas aulas virtuales, además el seguimiento nos permite hacer un acompañamiento de aprendizaje correcto paso a paso.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de SUSANA FABIOLA DUTAN QUIZHPI -

Una de las grandes ventajas al utilizar la plataforma Moodle dentro del proceso de aprendizaje es que nos permite crear espacios que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes, sin límites de tiempo o espacio, por lo tanto, se pueden crear bancos de archivos, galerías de imágenes, compartir noticias, avances, investigaciones o experiencias, de una forma asincrónica e interactiva. Hoy en día la nueva normalidad que vivimos a causa del COVID 19 nos obliga a utilizar más y mejores herramientas para el aprendizaje en entornos virtuales. Además, permite que el estudiante sea capaz de manipular su tiempo según su conveniencia estimulando que sea él mismo el protagonista y responsable de su propio conocimiento. En cuanto a la parte docente el poder realizar un seguimiento, monitoreo y retroalimentación de las actividades realizadas por parte del estudiante a más de garantizar la información con un respaldo de copias de seguridad facilitan y garantizan el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos.


En respuesta a SUSANA FABIOLA DUTAN QUIZHPI

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS SANTIAGO VELEZ ORELLANA -

Estimada Susana, 

No se podría resumir mejor las ventajas y los beneficios de esta educación virtual. Sin lugar a duda, la actualización de información constante y en tiempo real, permite generar el escenario óptimo para que sean precisamente los estudiantes los protagonistas de este sistema de educación. Son innumerables las ventajas que trae consigo la globalización en el ámbito académico y de desarrollo de información. 

Excelente Participación,

Saludos

En respuesta a SUSANA FABIOLA DUTAN QUIZHPI

Re: Foro Módulo 5

de IRMA DE LOURDES BERMEO ALVAREZ -

Interesante su aporte compañera, en el contexto de la Emergencia Sanitaria se ha visto necesaria y urgente la utilización de herramientas para el aprendizaje en entornos virtuales, creando bancos de una rica experiencia de aprendizaje para que los estudiantes se vuelvan cada vez más AUTÓNOMOS, PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES en la construcción de su conocimiento. Hemos  y han aprendido nuevas destrezas y habilidades, a gestionar su tiempo y espacio, hay que seguir mejorándolas.

Tenemos que aprovechar todas las bondades de la plataforma MOODLE que, con la irreemplazable figura del docente facilita y garantiza el cumplimiento de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ARMANDO MARLO ASTUDILLO ROMAN -

En el aprendizaje de la plataforma Moodle, me ayudo con las nuevas herramientas a aplicarlas en mi asignatura para trabajarlas de manera interactiva consiguiendo con eso que el aprendizaje sea mas significativo mediante  (tareas, diario, lección, cuestionarios, encuestas, actividades donde los estudiantes interactúen entre sí como chat, foro, glosario, wiki y taller. El uso de esta plataforma  me ha ayuda a mejorar materiales de aprendizaje en formato audiovisual, multimedia y textual, y evaluaciones de forma rápida. Y ademas como parte esencial a tener una copia de seguridad como respaldo. 

En respuesta a ARMANDO MARLO ASTUDILLO ROMAN

Re: Foro Módulo 5

de XIMENA ALEXANDRA REINO CAMPOS -

Estimado Marlo:

Completamente de acuerdo con su opinión, los recursos nuevos que hemos aplicado a nuestra aula virtual en la nube, nos ayudarán para crear materiales que serán mucho más didácticos para nuestros chicos, es un reto porque requiere de nuestro compromiso y trabajo arduo para crear todo un ambiente que llegue a cumplir los objetivos que nos hemos trazado para el creimiento académico y personal de nuestros chicos. 

Saludos,

Ximena Reino 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de VICTOR MIGUEL AUCAPIÑA PRADO -

Buenas noches compañeros, muy de acuerdo con sus criterios, en mi opinión una de las cosas mas importantes en este modulo es la posibilidad de exportar las calificaciones a formato de Excel, que nos ayudan en el análisis de los aprovechamientos de cada actividad; así mismo la importación de secciones completas que optimizaran el tiempo al no tener que crear la misma actividad para cada curso. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ISRAEL SAMUEL CANDO FEICAN -

En la actualidad y dado por las circunstancias, es de suma importancia las aulas virtuales ya que tienen un número considerable de herramientas que sirven a docentes para la enseñanza de los estudiantes, considerando un complemento en la metodología al momento de la planificación para actividades. Es muy interesante e importante realizar seguimientos de nuestros estudiantes mediante las calificaciones, en la creación de un cuestionario, obtener informes de registros y sobre todo copias de seguridad respaldando de esta manera información y los verificables de cada alumno.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de HERMINIO MATEO DURAN QUITUISACA -

Buenas noches estimados amigos, por la particularidad de mi  materia usuaria la importación desde excell, además de manera muy adecuada el reiniciar y restaurar valores de mi aula virtual, ya que en Educación Física se lleva una planificación sistemática de acuerdo a la edad, cada  año no varía en demasía  la planificación, si no los recursos y la didáctica de los   bloques 4 curriculares mas los 2 bloques transversales, de esta manera nos puede ayudar la herramienta mencionada en este párrafo. 

En respuesta a HERMINIO MATEO DURAN QUITUISACA

Re: Foro Módulo 5

de PABLO EDUARDO TINOCO ESPINOZA -

Estimado Mateo


Es importante que además del reinicio y restauración de valores del aula virtual haya considerado la exportación desde Excel pues, al ser esta última una herramienta de suma importancia en el manejo de datos cuantitativos e incluso cualitativos, es indispensable conocer la disponibilidad de comunicación entre estas dos herramientas, potenciando la labor docente.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FLAVIO MATEO QUIZHPI CUESTA -

El seguimiento de las actividades es uno de los recursos que podrían ser potenciados. De una u otra manera ayudan al docente a realizar un seguimiento del avance de cada estudiante dentro del curso. Ayuda a habilitar o deshabilitar otras actividades que dependen de actividades condicionadas a ser terminadas o realizadas. Un caso práctico e interesante sería en la metodología de aula invertida; el docente coloca ciertas medios de aprendizaje en el cual el estudiante va adquiriendo la información necesaria para su ponencia del trabajo. De esta manera se puede llegar a la etapa final en la que sustenta su trabajo luego de haber aprobado ciertas actividades que aseguran su comprensión y dominio del tema.

La creación y restauración de aulas virtuales ayuda a migrar la información que se considere importante (o en su defecto toda la información) de un aula en específico para ser utilizada en una próxima aula virtual. Un ejemplo práctico sería migrar nuestra aula virtual del año escolar actual, al siguiente año lectivo. Esto no significa que vamos a seguir trabajando las mismas actividades, evaluaciones, etc. Siempre se debe trabajar en la mejora continua e ir evolucionando y avanzando con la información en nuestra aula.

En respuesta a FLAVIO MATEO QUIZHPI CUESTA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de HUGO EDUARDO SIBRI VELEZ -

En nuestro quehacer docente, mientras de más herramientas dispongamos para mejorar el aprendizaje de nuestros destinatarios, mejor será el alcance hacia ellos y la comunicación con ellos mejorara significativamente. En mi caso, ya he tenido la experiencia de utilizar las “Restricciones de acceso a recursos y actividades” cuando quiero dirigir alguna actividad a un estudiante o a un grupo de estudiantes, así como para restringir que una determinada actividad sea completada para continuar con la otra. Otra herramienta muy utilizada ampliamente es la de “exportar calificaciones”, ya que para una mejor revisión de los resultados de una tarea o prueba es mejor descargar el archivo en el que se muestra todos los resultados en una forma organizada y en un formato manejable o amigable con el docente.

Por otro lado, las “Copias de seguridad”, “restaurar una copia de seguridad”, “importar contenidos de un curso a otro”,  me parecen muy interesantes ya que son herramientas que no he utilizado y me gustaría explorarlas. Generar y restaurar copias de seguridad nos permite tener un respaldo de la información muy importante de un curso, ya que por varias razones, esta información, se podría borrar del sistema. En cuanto a la importación de contenidos de un cuso a otro, resulta aplicable para los profesores que ya hemos visto cuan bien, un determinado contenido,  ha impactado en el aprendizaje de nuestros estudiantes y podamos desarrollarlos con otros estudiantes de otro curso.  


En respuesta a HUGO EDUARDO SIBRI VELEZ

Re: Foro Módulo 5

de YARITH DOREIVY MEDINA ZAMBRANO -

Buenas tardes estimados compañeros,

Comparto tu parecer estimado Hugo,

Realmente esta situación de emergencia me sirvió para aprender acerca de muchos recursos y herramientas que podemos utilizar en nuestra ardua labor como docentes, ya que somos soporte fundamental en la vida de nuestros estudiantes, las mismas que me permitieron impartir mis clases de forma mucho más práctica y atractiva para mis queridos niños.

Comparto tu aporte referente a las copias de seguridad y su gran utilidad, puesto que nos ayudan en el respaldo y protección de la información. De la misma manera, la importación de contenidos de un curso a otro resulta muy valiosa, porque podemos re utilizar y compartir contenidos y actividades que causaron gran impresión en un curso, y así, aportar en la formación interactiva de los alumnos.

Saludos cordiales.

En respuesta a YARITH DOREIVY MEDINA ZAMBRANO

Re: Foro Módulo 5

de NANCY MARGARITA MONROY MARCA -
Compañera comparto con usted, al inicio de toda estas situación todo fue nuevo para muchos docentes, sin embargo cada día fue para ir aprendiendo y descubriendo nuevas herramientas virtuales que se pueden manejar y trabajar sin ningún problema, así mismo este taller que lo hemos venido desarrollando es muy importante ya que nos sigue dando alternativas de uso virtual que lo vamos a poner en práctica dentro del siguiente año lectivo.


En respuesta a YARITH DOREIVY MEDINA ZAMBRANO

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a HUGO EDUARDO SIBRI VELEZ

Re: Foro Módulo 5

de YOLANDA BEATRIZ SANGURIMA SANCHEZ -

Estimado compañero muy importante su aporte como usted ya lo menciona el importar las calificaciones en un  formato bien organizado nos facilita visualizar y obtener de forma inmediata las calificaciones de nuestros estudiante ahorrando tiempo y trabajo, ahora me parece importante la copia de seguridad de los recursos y actividades del aula.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FREDDY LUIS AVILA CAMPOVERDE -

Seguimiento, informes y migración de recursos son aspectos del trabajo del profesor que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la corrección de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...).

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS SANTIAGO VELEZ ORELLANA -

Es imprescindible conocer el proceso, pero sobre todo los beneficios del seguimiento, la generación de Informes, y las copias de seguridad de los cursos. Varios autores académicos como Julia Guach y Rosa Peña en su artículo “El método de seguimiento o monitoreo. Una experiencia en la formación reflexiva - creativa” de la revista “Crecemos Internacional” manifiestan que la educación, al ser un proceso debe generar espacios de control anterior, durante y posterior la adquisición de destrezas o competencias.

En el campo de seguimiento, estoy seguro que tanto las restricciones como la finalización de las actividades permitirán no solo obtener información del avance de los estudiantes, sino también volver aún más interactiva y dinámica el progreso del curso. Por otro lado, la generación, obtención y análisis de informes no solamente permite obtener información en tiempo real y mejorar la productividad en el proceso de calificación, sino también, mantiene un sistema de información actualizado constantemente en cuanto a calificaciones y progreso del curso. Además, a través de estos informes se pueden generar conclusiones de retroalimentación, como el dinamismo del curso y la participación real activa de los estudiantes.

Finalmente, las copias de seguridad respaldan aún más el trabajo continuo de este proceso de aprendizaje tanto para el estudiante, por la garantía de la efectividad del alcance de su destreza; como para el docente, por la productividad del dinamismo y eficiencia del aula virtual.

En respuesta a CARLOS SANTIAGO VELEZ ORELLANA

Re: Foro Módulo 5

de MARIA GABRIELA VALLEJO CHAVEZ -

Estimado Carlos:

Estoy de acuerdo con su aporte, los tres campos que ha mencionado son imprescindibles para este proceso, ya que nos ayudan a mantener un mejor orden, seguimiento y  a la vez a respaldar la información que tengamos en cada sección de nuestra aula virtual. El conocer y poner en práctica cada una de estas herramientas y procesos nos permiten continuar con un mejor control, guía y rendimiento durante las clases virtuales y a su vez que el estudiante participe de manera activa. 

Linda tarde.

En respuesta a CARLOS SANTIAGO VELEZ ORELLANA

Re: Foro Módulo 5

de JANETH EUFEMIA FAICAN CORONEL -

Completamente de acuerdo compañero con su aporte, en como hacer el seguimiento y monitoreo a los estudiantes sobre el desarrollo de sus actividades y la posibilidad de hacer una retroalimentación.  En cuanto a las calificaciones el sistema nos proporciona una informacion constante y actualizada,y por ultimo que es fundamental tener una copia de seguridad de  respaldo   del material programado en el aula  virtual.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA GABRIELA VALLEJO CHAVEZ -

¿Cómo aplicaría el conocimiento de este módulo en la gestión del aula de su asignatura?

 A través de los conocimientos adquiridos durante este módulo, en mi asignatura se podría aplicar la mayoría de cada herramienta que se encuentran en el Moodle, a su vez, el saber calificar por medio de rúbricas propuestas o de la autoría del profesor. De igual manera, el poder emplear distintas herramientas de evaluación para mantener el rendimiento y atención de los estudiantes durante cada periodo de los parciales.

Igualmente, el obtener los informes de cada una de las actividades realizadas por los estudiantes, los cuales permiten tener el registro actualizado de las notas, promedios y recuperaciones que se realicen dentro del aula virtual. Así mismo, por medio de estas herramientas, se puede mantener un orden, ya sea individual o en grupos cuando se realicen las actividades, a su vez, el restringir o permitir que los estudiantes completen actividades que fueron cerradas con anterioridad.

La herramienta de copia de seguridad, es muy necesaria para respaldar la información, informes, calificaciones y actividades que se realicen en cada una de las secciones agregadas en el aula virtual.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

En base a lo aprendido en este módulo, es decir,  al manejo de los diferentes tópicos e insumos que proporciona moodle; se abre una amplia gama de posibilidades que pueden ser puestos  en práctica en las aulas virtuales, garantizando un mejor uso de los recursos como son las: tareas, talleres, lecciones, cuestionarios, wikis, chats, foros, entre otras, en mejora del proceso enseñanza aprendizaje; dichos recursos ofrecen la posibilidad de reutilizar ciertas actividades de acuerdo a temáticas que se podría ir dando en cualquier momento y de acuerdo a diferentes temas establecidos, aumentando la colaboración y el conocimiento entre el docente y el estudiante.

También se vuelve flexible la posibilidad de envío y recepción de tareas ya que al no estar dependiendo de horarios de clase se facilita el poder disponer de más tiempo para su realización, por otro lado, el sistema de evaluación se vuelve variado, a la vez que las valoraciones deben cumplir con parámetros que se establecen a través de las rúbricas.

Todo esto contribuye a que el estudiante tenga un cierto grado de autonomía y libertad sobre sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de ALFONSO GERARDO VILLA TACURI -

Compañero Teodoro, dice usted acertadamente que el sistema de evaluación se vuelve variado, pues, los diferentes recursos dinamizan el proceso evaluativo y puede responder de mejor manera a las diferencias individuales de nuestros estudiantes.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de PAUL CESAR LALVAY MEJIA -

Saludos cordiales estimado Teodoro.

Comparto plenamente que con este curso se han mostrado más herramientas que son muy útiles a la hora de planificar las clases y evaluar no resulta algo más cómodo con la ayudad de ciertas actividades automáticas. Además es muy acertado de su parte el hecho de que con estas herramientas se rompe las barreras de tiempo y distancia con lo cual se permite que los estudiantes puedan contestar en la comodidad que se encuentren permitiendo que puedan desempeñar más con la autonomía y libertad que nos comentas.

Lo que si resulta necesario es que debemos planificar en paralelo estrategias para evitar la deshonestidad académica, pues también se presta a que los estudiantes caigan en ello al tener la facilidad de compartirse los archivos digitalmente, por ello las actividades deben involucrar al estudiante a revisar los materiales a conciencia.

Buen día colega.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARICELA VERÓNICA MALDONADO RAMON -

Todo lo aprendido  en este módulo me servirá para aplicar en mi aula virtual  al momento de realizar las  actividades para los  estudiantes . Ademas , los estudiantes podrán reforzar conocimientos  ya que tendrán acceso a vídeos , links,  para reforzar lo aprendido en clase. Adicionalmente las evaluaciones  son variadas y  ofrecen una retroalimentacion inmediata. Finalmente la plataforma ofrece la ventaja de ser multitarea porque se puede combinar diferentes recursos .

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de HEIDY ANDREA PILCO RODRIGUEZ -

¿Cómo aplicaría el conocimiento de este módulo en la gestión del aula de su asignatura?

A travez de los conocimientos adquiridos en este modulo puedo acotar que han sido de mucha ayuda, ya que con las herramientas de moodle podemos mejorar la enseñanza- aprendizaje de nuestros estudiantes, es muy importante conocer como crear las diferentes actividades y recursos en la plataforma, esto contribuye a un mejor manejo en las asignaturas que impartimos y de esta forma enriquecer los contenidos de una forma interactiva y didáctica, lo que facilitará el desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes.

Como docentes es indispensable realizar un seguimiento, monitoreo y retroalimentación de las actividades realizadas por parte del estudiante, ademas es muy importante garantizar la información con un respaldo de copias de seguridad los cuales facilitan obtener la información y utilizarla en un nuevo periodo, esto facilitaría hacer los cambios pertinentes de acuerdo a los objetivos de aprendizaje propuestos en un nuevo periodo.

Con respecto a la realización de actividades, es muy util al momento de desarrollar cuestionarios y evaluaciones, ya que estas herramientas permiten evaluar los contenidos aprendidos y a la vez obtener una retroalimentación por parte de los estudiantes. Ademas, la creación de recursos en moodle facilitan la visualización de los contenidos propuestos en las unidades de cada asignatura, de esta forma los estudiantes pueden obtener la información de forma mas rápida y precisa.
En respuesta a HEIDY ANDREA PILCO RODRIGUEZ

Re: Foro Módulo 5

de PAOLA CECILIA PAREDES OCHOA -

Estimada Heidy, estoy muy de acuerdo a lo que usted plantea, ya que las herramientas de este modulo nos facilitan mucho para dar el seguimiento respectivo a cada estudiante, o ya sea como curso evaluar las actividades  desarrolladas y a su vez mejorarlas para alcanzar los objetivos de la asignatura.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de HEIDY ANDREA PILCO RODRIGUEZ -

Estimada Maricela Maldonado, estoy muy de acuerdo con su aporte, como usted menciona los conocimientos que hemos adquirido durante este modulo son muy útiles al momento de crear y diseñar las actividades propuestas para nuestros estudiantes, ademas estas reforzarán los contenidos aprendidos y mejorarán el aprendizaje.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ALFONSO GERARDO VILLA TACURI -

Realmente son importantes los conocimientos adquiridos en este curso, sobre el uso de aulas virtuales, sin embargo, queda mucho por aprender y sobre todo aplicarlos con nuestros estudiantes o en nuestras interacciones docentes. Como había manifestado en un foro anterior, se aprovechará de mejor manera los recursos que ofrece la plataforma moodle, cuando seleccionemos, los mismos, de manera acertada para una u otra  actividad de los estudiantes de acuerdo a sus intereses y necesidades.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANDRES IVAN JARA AVILA -
Saludos a todos,


Considero que en esta última parte del módulo, se han tocado puntos muy importantes como:

  1. Copias de seguridad, las cuales usaría como una base para una nueva aula que en estructura se asemeje a otra.
  2. Calificaciones, en la misma manera como he venido usando, para que estudiantes y padres de familia conozcan la situación en la que se encuentra el estudiante frente al proceso de aprendizaje.
  3. Reinicio, para ahorrar trabajo al momento de preparar el aula virtual para un nuevo período académico.
  4. Informes, para conocer la actividad que mantienen los estudiantes frente al proceso de aprendizaje o a la participación que mantengan frente a determinada tarea.

Todo esto ayudará a tener un mayor control del entorno y así también del proceso que lleva cada estudiante frente al cumplimiento de actividades y de sus calificaciones.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ADRIANA KARINA PACHECO PADILLA -

Los informes en la plataforma de Moodle son muy importantes puesto que nos permite observar si los alumnos revisan el material y cuánto tiempo permanecen en cada lección. Gracias a esto se puede tener una idea de qué material resulta atractivo, cuál no, que tema o modulo requiere mayor tiempo de estudio, si es muy largo o pesado. De esta forma se puede orientar a los alumnos para que concluyan de la mejor forma el curso. De igual manera mediante los informes se puede hacer un seguimiento a los alumnos y notar si un alumno no ingresa en la plataforma, se puede hacer un seguimiento al progreso de los estudiantes lo cual nos ayuda en nuestra labor de docentes para el refuerzo de conocimientos y actividades. Finalmente, los informes en la plataforma de Moodle son muy importantes y útiles puesto que nos permite a los maestros ver las competencias de cada alumno en su curso, junto con sus calificaciones, y calificar una competencia propia.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PABLO JACINTO FLORES RODAS -

Desde hace algunos años ya estamos trabajando con la plataforma moddle, y creo que ha sido de gran utilidad para el profesor y el alumno, con este curso creo que estamos mucho mas preparados para llevar de una mejor manera las clases, ya que hemos aprendido mucho mas de la plataforma, toca únicamente poner en práctica lo aprendido.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CATTY MARLENE ARIAS HUGO -

Este módulo “Seguimiento, informes y migración de recursos” fue muy interesante.

Estas herramientas nos van permitir hacer el seguimiento de los estudiantes en las actividades propuestas en nuestra aula virtual, las restricciones de acceso a actividades y recursos nos permiten crear distintos guías de aprendizaje, otra manera de hacer el seguimiento es mediante las calificaciones, éstas podemos exportarlas a un documento en Excel permitiéndonos hacer promedios, o cualquier otra función.

Otras aplicaciones útiles es la “copia de seguridad” que nos permite tener un respaldo de recursos, actividades, cuestionarios, que pueden ser útiles, si hay algún inconveniente o al inicio del año que siempre formatean nuestras aulas.

Desde mi opinión personal creo que estos cursos nos debieron dar por lo menos hace 5 años atrás, tenemos una herramienta buena en nuestras manos y lastimosamente por falta de conocimientos no aplicamos todos los recursos, utilizado solo como repositorio de información, entrega de tareas y ejecución de cuestionarios.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DAVID FABIAN CAMPOVERDE BUESTAN -

Los conocimientos adquiridos en este módulo son fácilmente aplicable en clases, pues, indistintamente que se utilice la plataforma moodle, ya que el colegio cuenta con otro servicio, las herramientas asimiladas mejorarán las clases, más ahora, que la educación será virtual, por ejemplo utilizar los videos interactivos, será parte de las clases impartidas, entre otras actividades. Por ello, cada aprendizaje, aquí plasmado, son una base para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN ANDRES CARCHIPULLA AUCAPIÑA -

Los recursos presentados en este módulo son de gran utilidad, ya que:

  1. Las copias de seguridad y la migración de recursos, la primera nos permite respaldar la información que tenemos para no perderla o usarla en una futura ocasión.
  2. El seguimiento, nos permite monitorear de una manera continua la interacción de los estudiantes con la plataforma y así evitar dificultades académicas en un futuro, además la exportación de calificaciones, al no haber una forma directa de pasar notas, nos permite descargar un archivo con las calificaciones de cada estudiante, en lugar de buscar cada participación en la plataforma y registrar la nota en esemtia.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de IRMA DE LOURDES BERMEO ALVAREZ -

En primer lugar quiero agradecer a los Docentes creadores de este curso, por su trabajo y compromiso. También a la Tutora por su paciencia y ayuda, así como también la de colegas y compañeros que compartieron sus habilidades, gracias gente linda.

En segundo lugar indicar que este módulo aportó varias actividades y herramientas para gestionar de mejor manera el tiempo en función de la planificación y el aprendizaje de los estudiantes. El SEGUIMIENTO, que permite monitorear el trabajo de niños, niñas y adolescentes y poder intervenir de manera oportuna para felicitar o solicitar mayor responsabilidad en el desarrollo y entrega de actividades; RESTRINGIR actividades en función del tiempo y cumplimiento. EXPORTAR las calificaciones a formato Excel que facilita el análisis de los resultados y la entrega oportunidad de INFORMES cuando así lo requieran las autoridades.

Y por último, pero no menos importante la realización de una COPIA DE SEGURIDAD, indispensable para respaldar todo el trabajo en la creación y actualización de un aula virtual con las actividades, recursos, etc. evitando que se pierdan por diversos motivos. Esta copia también se convierte en la base para la creación de otras aulas ajustándolas a las necesidades, y permite aprovechar el trabajo realizado y el tiempo invertido. RESTAURAR-IMPORTAR todo el curso o secciones.





En respuesta a IRMA DE LOURDES BERMEO ALVAREZ

Re: Foro Módulo 5

de JENNY CECILIA AREVALO MEJIA -

Estimada Lourdes comparto su agradecimiento y a la vez que lo reitero a todos los compañeros docentes, estoy de acuerdo con los puntos que usted expone acerca de los beneficios que encontramos con todo lo aprendido en este curso. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PAUL CESAR LALVAY MEJIA -

Saludos estimados docentes y amigos.

Claramente con las capacitaciones de los años anteriores a este curso ya he aplicado la gran mayoría de herramientas del Moodle, en todas las actividades de Dibujo ya hacíamos uso aplicando en cuestionarios formadas por preguntas de opción múltiple, de arrastrar texto, etc. , se han aplicado etiquetas y tareas, en muchos de ellos vínculos a páginas externas o videos de Youtube. Pero lo que me ha llamado la atención es la herramienta H5P con la cuales se puede dar inteactividad a los videos transformándolos en material muy educativo al dar indicaciones o cuestionar al estudiante en cualquier momento, logrando concentración y refuerzo de los temas durante la visualización.

Los informes y calificaciones son herramientas  que complementan significativamente para un mejor seguimiento como docentes.  

Pero no debemos olvidarnos que las herramientas del Moodle serán muy valiosas solo con una adecuada Planificación, de lo contrario podemos ser expertos en la materia o expertos en Moodle pero si no conjugamos las dos no servirá de mucho. Debemos siempre hacer uso de las herramientas presentadas en este curso para ganar destreza y habilidad para preparar un material de excelencia.

Que tengan un buen día.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PABLO EDUARDO TINOCO ESPINOZA -

Planteamiento:

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

En mi asignatura estoy seguro que aplicaría todos los conocimientos obtenidos en este módulo, es decir el seguimiento y los informes que me permiten conocer de cerca la realidad de aprendizaje de una manera individual con cada uno de los estudiantes y la copia de seguridad como un potencializador de la labor docente, aprovechando cada uno de los recursos creados. Así mismo, dichos conocimientos con las cuales concluye las actividades de este curso evidencia la amplitud en lo aprendido y el nivel de contenido en el marco del manejo de aulas virtuales de los cuales hoy en día nos favorecemos.

Pablo Tinoco
En respuesta a PABLO EDUARDO TINOCO ESPINOZA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JENNY CECILIA AREVALO MEJIA -

Para el manejo del aula virtual de mi asignatura, en mi caso Lengua y Literatura, los recursos de este módulo, me han resultado muy interesantes para aprender y aplicarlos, sobre todo sabiendo ahora las ventajas que cada herramienta nos brinda, el seguimiento permitirá controlar de mejor manera como los estudiantes interactúan con el curso de mi materia, los informes generados serán de suma importancia a la hora de evaluar sus conocimientos, y las copias de seguridad nos brindan un gran apoyo a los docentes, para poder respaldar todas las configuraciones y material subido a la plataforma. 

Teniendo en cuenta todo el material de aprendizaje que nos ha brindado este curso, será una gran ayuda para el próximo año lectivo. 



En respuesta a JENNY CECILIA AREVALO MEJIA

Re: Foro Módulo 5

de DIANA ELIZABETH PAUTA VERA -

Saludos compañera

Concuerdo con su comentario compañera ya que la plataforma Moodle nos facilitará la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, en si es una herramienta completa y muy amplia en todo sentido.


En respuesta a JENNY CECILIA AREVALO MEJIA

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Estimada compañera estoy totalmente de acuerdo con su opinion ya que realmente este curso nos brinda muchas posibilidades para poder ayudar al estudiante.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FABIAN RODRIGO MUÑOZ SARMIENTO -
La elaboración de un aula virtual en mi asignatura constituye un proceso que va más allá de la mera planificación técnica de contenidos. Una aula virtual nos permitirá crear  un espacio vivo donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje, cuya principal función es la construcción del conocimiento del estudiante por medio de su participación activa bajo la guía del Docente, con el fin de obtener experiencias relevantes de aprendizaje. 

Moodle es una plataforma educativa que nos permitirá presentar un material didáctico en forma de lecciones, trabajos, ejercicios, cuestionarios, así como el de proporcionar recursos de información como foros, chats, audio, vídeo, páginas web, las mismas que nos ayudaran a realizar diversas actividades para que los alumnos interactúen entre sí o con el Docente.

En respuesta a FABIAN RODRIGO MUÑOZ SARMIENTO

Re: Foro Módulo 5

de PAUL ANDRES ZAVALA PALOMEQUE -

Completamente de acuerdo con su aporte estimado Fabián, su funcionamiento facilita de una manera optima la formación online, y su completo kit de herramientas garantiza el control de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un único panel de administrador.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de NANCY ROSARIO JIMENEZ QUEZADA -

Este módulo es muy interesante al igual que los anteriores por lo que son muy interesantes e interactivas que nos facilita la plataforma de Moodle. Moodle nos permite crear actividades de acuerdo a las necesidades educativas de los docentes. Además, permite dar un seguimiento de las tareas que desarrollan los estudiantes, el tiempo que les toma desarrollarlas, y también conocer el rendimiento de cada uno de los estudiantes. Moodle también nos ofrece informes sobre los registros, la actividad y las estadísticas de las opciones seleccionadas de los usuarios y actividades seleccionadas. 

En respuesta a NANCY ROSARIO JIMENEZ QUEZADA

Re: Foro Módulo 5

de SANDRA ELISABETH QUITO ESPINOZA -
Mi estimada Nancisita muy de acuerdo con su apreciasión sobre este módulo por todas las herramientas que nos ofrece MOODLE para nuestro desempeño docente y de cierta forma una ayuda muy significativa dentro de nuestra labor.


En respuesta a NANCY ROSARIO JIMENEZ QUEZADA

Re: Foro Módulo 5

de MARIA GABRIELA GALARZA DURAN -

Buenas tardes


Comparto su opinión ya que la recopilación de datos que se obtiene del trabajo en el aula como calificaciones, tareas o exámenes consumen bastante tiempo al tratar de analizarlos para obtener de ellos una información relevante que permita enfocarnos en nuestra labor docente realizada y en lo que debemos mejorar. Ante este aspecto moodle permite analizar de forma más ágil dichos datos para propiciar  la retroalimentación o el refuerzo que sea necesario.


Saludos cordiales

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN BORIS BARROS ESPINOZA -

Los conocimientos adquiridos en este curso me van a permitir interactuar de mejor manera con mis estudiantes de acuerdo a las actividades planteadas, mejorar los procesos de evaluación y tener respaldada toda la información.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de TANIA KARINA GARCIA TOLEDO -

Las aulas virtuales en la actualidad y debido a la situación de pandemia que vivimos se han convertido en una herramienta de uso diario para el aprendizaje de nuestros educandos, a mas de ser una forma de interactuar directamente con ellos y poder evaluar los conocimientos que van adquiriendo a diario; es importante dentro de esta aula virtual crear una copia de seguridad que permita tener un respaldo de la información, ademas dar un seguimiento a las tareas realizadas por los alumnos para generar una retroalimentación adecuada para posterior a ello emitir un informe.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIANA ELIZABETH PAUTA VERA -

Los conocimientos adquiridos en este curso, me servirá para poder aplicar en las aulas virtuales con mis estudiantes ya que la plataforma Moodle nos ofrece una serie de herramientas y oportunidades muy importantes y necesarias.

A través de los conocimientos recibidos en este módulo, en mis asignaturas trabajadas será posible un monitorio de mejor manera a mis estudiantes ya que  Moodle nos brinda la posibilidad de generar un informe de todas las actividades con su respectiva calificación, además podemos configurar o restringir cualquier actividad por fecha, grupo, calificación, etc.

Por todo en general la plataforma en si nos ayudará muchísimo para la mejor enseñanza y aprendizaje de mis estudiantes y de mi parte como docente.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de EDGAR MAURICIO BARROS BARZALLO -

En primer lugar considero que la aplicación de los conocimientos de este módulo son de directo e imprescindible uso, son sumamente necesarios si se desea un aula virtual de manera funcional e integral, el no hacerlo significaría tan solo un repositorio de material audiovisual dispuesto por el profesor, el no utilizar el control de actividades el seguimiento y la calificación son signos de un aula incompleta, sin mayor aporte tanto al estudiante y de igual forma para un docente puesto que daría lo mismo que lleve sus clase en el pizarrón y marcador, con un registro hecho  a mano de la asistencia y de los recursos sacando copias escritas en papel, eso es ser retrógrado ante las nuevas tecnologías en la educación. 

En mi caso laboro en educación de nivel bachillerato y de nivel superior, utilizo estos recursos frecuentemente en mis clases, lo hago por muchos años y cada vez aprendo el uso de más interacciones y herramientas. La principal utilidad la veo actualmente en potenciar mucho más, el control, seguimiento, calificación, aprobación del curso y herramientas como migración y copias de seguridad de los cursos dictados para generarlos con nuevos aportes aprehendidos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de YOLANDA BEATRIZ SANGURIMA SANCHEZ -

Los conocimientos adquiridos en el curso los aplicaría en el AULA VIRTUAL de mi asignatura, para llegar de mejor manera a los estudiantes con metodologías activas, hacer un seguimiento oportuno, también respaldar las actividades de los estudiantes con la herramienta copia de seguridad, además con la opción Importar se puede trasladar recursos y actividades de un curso a otro lo cual ahorra tiempo y facilita el trabajo.


En respuesta a YOLANDA BEATRIZ SANGURIMA SANCHEZ

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO ROLANDO RODAS CARDENAS -
Los conocimientos adquiridos en este curso y de manera especial en el módulo que estudiamos es de gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes, en virtud de que puede haber feedback entre las dos partes.
Por un lado  los docentes podemos monitorear constamente el avance en el aprendizaje de nuestros alumnos así como crear nuevas estrategias como configurar o retstringir; herramientas que nos permite la plataforma de Moodle para alcanzar nuestros objetivos.
Es de gran utilidad tambien para los estudiantes que podrán estar al tanto de su proceso educativo en lo que tiene que ver con calificaciiones, actividades, trabajos, etc, que le permitirán además mejorar en unos casos y lograr la excelencia en otros

En respuesta a PEDRO ROLANDO RODAS CARDENAS

Re: Foro Módulo 5

de ANDRES FERNANDO CORONEL ORTEGA -

totalmente de acuerdo Pedro, se da un trabajo en que las partes involucradas puedan interactuar y al mismo tiempo estar conectadas y comunicadas cada momento, es por ello que mediante las aulas virtuales se da un aprendizaje significativo y se puede dar seguimiento individual y grupal del avance del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las destrezas y habilidades de los estudiantes al poder revisar sus calificaciones, avances y emitir informes de manera personalizada y  eficiente.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Muy buenas noches estimados compañeros realmente este curso me ha ayudado con estrategias para poner en practica en la aula virtuales ya que posee varias herramientas de trabajo y así se podre tener un constante monitoreo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de FANY BEATRIZ CORNEJO MONTALVAN -

Compañera Paulina su experiencia y la propia en verdad no ha activado a ser creativos con las herramientas de que moodle no ofrece y poder aplicar variedad en las actividades de los estudiantes y lograr su aprendizaje.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de JENNIFER ISABEL TENORIO -
Concuerdo con Ud. Mi estimad Paulina, que este curso nos ha servido de mucha ayuda para utilizar estas herramientas de trabajo, que nos llevarán a realizar actividades de aprendizaje y estrategias para impartir nuestros conocimientos, Sirviéndonos de apoyo a estudiantes y a nosotros como docentes.

Saludos cordiales.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de SANDRA ELISABETH QUITO ESPINOZA -

Respondiendo al planteamineto: ¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Desde mi punto de vista este taller ha sido de mucha ayuda para trabajar, experimentar, descubrir, asociar, conocimientos que ya teniamos que eran mínimos y que con el desarrollo de cada modulo hemos adquirido nuevos conocimientos que se ven  evidenciando en el progreso personal en este caso como estudiantes y los beneficios que obtenemos como docentes al utilizar las herramientas que nos ofrece en este caso MOODLE, y dicho de otra forma son evidencias que tendriamos como constancia del trabajo y desempeño de nuestros queridos estudiantes en las diversas tareas y trabajos enviados.

debo recalcar que este taller ha sido muy interesante y dinámico en cada uno de los módulos, como sugerencia si debemos seguir reforzando estos conocimientos y avamnces que nos ofrece la tecnología,  agradecer a mi tutor por su paciencia y seguimiento brindado.

Saludos.

En respuesta a SANDRA ELISABETH QUITO ESPINOZA

Re: Foro Módulo 5

de FRANKLIN ANDRES MACHUCA SEGOVIA -

Estimada Sandra con los conocimientos adquiridos y con la práctica constante de la plataforma dominaremos las herramientas para realizar clases dinámicas e interactivas para nuestros estudiantes, le felicito por su dedicación y esfuerzo un gusto compartir con usted el proceso de formación de este curso.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANDRES FERNANDO CORONEL ORTEGA -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Este curso de aulas virtuales nos ha ayudado a fortalecer nuestros conocimientos sobre como manejar aula virtual y la interaccion con nuestros estudiantes a traves de esta herramienta digital, la misma que esta dotada de muchos recursos utiles para el proceso de aprendizaje, en cuanto a este modulo de utilizar copias de seguridad nos ayuda a respaldar los trabajos realizados y asi crear archivos o base de datos que nos permitan en un futuro poder revisarlas para una retroalimentacion, las mismas que tambien nos puede ayudar a descargar calificaciones e informes que pueden ser presentados cuando se requiera de esta informacion.

En respuesta a ANDRES FERNANDO CORONEL ORTEGA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FABIOLA CRISTINA ARIAS HUGO -

La educación no siempre responde a los retos de la sociedad, pero estos tiempos de pandemia ha puesto en juego a todos los sistemas del mundo, incluyendo al educativo, la docencia dio un pasó para tratar de responder a estos nuevos escenarios y tratar de ponerse a la par, pero aún está en saldo en rojo.

¿Cómo aplicar los contenidos de este módulo en las asignaturas impartidas? los contenidos brindados en este curso sin duda alguna son relevantes, pero debían presentarse con anterioridad, la mayoría de los docentes de la UETS “sobrevivía” al manejo del aula con los cursos brindados por la institución y los tips que algunos compañeros compartían. Sin duda el curso USO DE AULAS VIRTUALES cumplió con el objetivo: “Contribuir en la formación docente con herramientas que permitan mejorar la labor docente, utilizando el modelo de clase invertida en aulas virtuales, así el alumno gestione su aprendizaje, trabajando de manera autónoma y colaborativa”. Los módulos del curso permitieron conocer las plataformas de aprendizaje y dentro de estas al Moodle, profundizando en el rol de administradores que no era tan familiar; en la identificación y gestión de recursos del Moodle para proponer actividades para los estudiantes, así como en el proceso evaluativo y de seguimiento de los aprendizajes fueron optimizados; quizás es la parte del manejo del aula que mejor se conocía.  

Lo aprendido se evidenciará en el futuro, desde el proceso supletorio, es una gran responsabilidad la formación  integral de los estudiantes y lo aprendido permitirá estar más cercanos a procesos educativos de respeto, calidad, calidez, cercanía, familiares que merecen los estudiantes de la UETS.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FANY BEATRIZ CORNEJO MONTALVAN -

Las ventajas que Moodle no ofrece son herramientas digitales las cuales encontramos diferentes ventajas en su aplicación como cuestionario, videos editados para su mejor su refuerzo académico. En la rapidez que se pueden descargar las notas de muchos estudiantes a las o simplemente seleccionar los curso evaluados por todas estas ventajas podemos aplicar material virtual variado para los diferentes  temas y organizarlos de mejor manera.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JOHN EDUARDO ARÉVALO DAVILA -

Estimados compañeros

Buenos  días, antes que todo les envío  un saludo fraterno a todos y cada  uno de ustedes así como mis mejores deseos para  toda sus familias. Considerando  que nos encontramos en una época,  en donde la tecnología es una herramienta  importante y primordial para la labor docente y en el desempeño de nuestras actividades en el ámbito educativo, la utilidad de este módulo en la asignatura que impartimo me permitirá trabajar de manera dinámica y generando mayor interés en nuestros estudiantes a través de recursos digitales, visuales y de participación  interactiva. 


Saludos


En respuesta a JOHN EDUARDO ARÉVALO DAVILA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -

Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANDREA XIMENA SANCHEZ SANMARTIN -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Es muy importante conocer cómo  tener una copia de seguridad o respaldo de los datos originales que se realicen dentro de un curso para   disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. El respaldo en línea siempre será importante de todos los recursos y más aún de los cursos que vayamos realizando, en caso de borrar o que los requiramos en otro momento para ser utilizados con fines de enseñanza.





En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIGNA ISABEL AUCAY VELEPUCHA -

A través de este curso, en la creación de aulas virtuales, he podido evidenciar más de cerca un aporte indispensable para el seguimiento del proceso de formación de los estudiantes, como una oportunidad de generar ambientes de aprendizaje tomando en cuenta principios pedagógicos, metodológicos y didácticos ya que si bien es cierto estas plataformas brindan un sin números de actividades que podemos poner en práctica como enviar trabajos, brindar seguimiento de tareas e incluso evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes. En base a lo dicho anteriormente, buscaría sacar el mejor provecho de estas plataformas con cada uno de los recursos que me brinda para responder a todas las necesidades de los niños y niñas.

Cabe señalar que nuestra Institución Educativa ha brindado procesos de formación y capacitación docente para que cada vez la educación sea el pilar fundamental en nuestras vidas, tener mayor facilidad en nuestra labor docente y cumplir con cada uno de los parámetros establecidos.

En respuesta a DIGNA ISABEL AUCAY VELEPUCHA

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Estimada Isabelita, un saludo y esperando que se encuentre muy bien junto a su familia, comparto con ud mi querida Isabelita ya que podemos adecuar nuestro ambiente de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes y manteniendo un seguimiento de cada actividad propuesta a nuestros niños y niñas. Nos brinda además, un sin numero de recursos que podemos aprovecharlos en nuestro quehacer educativo como la obtención de informes que nos permitirán conocer si alcanzamos nuestros objetivos y tener en cuenta procesos de retroalimentación que permitan lograr un aprendizaje significativo.


Un fuerte abrazo.

En respuesta a DIGNA ISABEL AUCAY VELEPUCHA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JASSENIA PETITA IÑIGUEZ AGUILA -

Saludos compañeros.

El presente módulo me ha ayudado mucho en cuanto a aplicar herramientas en el aula virtual, ya que se apoya en informes y seguimiento para coadyuvar en la tarea educativa. En cuanto a mi asignatura es de vital importancia ya que se necesita mucho de  de èstos recursos tecnològicos, con videos  interactivos , convirtièndose en una clase amena, didàctica  y participativa.

En respuesta a JASSENIA PETITA IÑIGUEZ AGUILA

Re: Foro Módulo 5

de FÁTIMA ESPERANZA RUBIO TAMAYO -

Estimada compañera comparto su apreciación, nosotros como docentes debemos utilizar las herramientas que tenemos a la mano por procurar una excelente gestión académica con nuestros estudaintes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARMITA LEONOR ALBARRACIN ESCANDON -
SON HERRAMIENTAS MUY VALIOSAS POR QUE PERMITEN HACER UN SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON LOS ESTUDIANTES Y  LAS QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES.  TENER LOS RECURSOS Y MATERIAL DE TRABAJO SIEMPRE DISPONIBLES.  HACER RETROALIMENTACIÓN OPORTUNA . Y EN LA SITUACIÓN ACTUAL  QUE TODO DEBE TENER "EVIDENCIAS"  SE VUELVE UNA HERRAMIENTA SUPER PRACTICA POR QUE SE PUEDE RESPALDAR EL PROCESO.
En respuesta a CARMITA LEONOR ALBARRACIN ESCANDON

Re: Foro Módulo 5

de RUTH MARLENE MAXI PLAZA -

Estimada Carmita

Concuerdo con usted, en que las herramientas que nos presenta Moodle son muy valiosas  porque nos permiten realizar actividades creativas que motiven  el aprendizaje de nuestros niños, realizar la retroalimentación oportunamente para que el estudiantes pueda alcanzar su propio aprendizaje en aula virtual.

Saludos cordiales.


En respuesta a CARMITA LEONOR ALBARRACIN ESCANDON

Re: Foro Módulo 5

de GUILLERMO FERNANDO RAMON ORELLANA -
Estimada compañera
realmente coincido plenamente con sus palabras pero sobre todo con su criterio, pues aparte de ser una gran herramienta como para el seguimiento educativo, sirve tambien como herramienta generadora de evidencias lo cual se realiza simultaneamente y hasta de manera transversal.  Una vez iniciado el proceso, lo cual es lo mas duro, lo demás tiende a ser fortalecido y retroalimentado lo cual genera otra ventaja adicional:  que se puede reforzar o rectificar los procesos, en función del proceso dinamico que tiene la educación

saludos cordiales


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN CARLOS CALDERON MALLA -

Para el manejo de una asignatura me parece muy interesante los conocimientos adquiridos en este módulo, ya que con las amplias ventajas que nos ofrecen estas herramientas virtuales, podremos aplicar un adecuado seguimiento que permitirá controlar de mejor manera como los estudiantes interactúan con el curso de las  distintas asignaturas, los informes generados serán de suma importancia a la hora de evaluar sus conocimientos, y las copias de seguridad nos brindan un gran apoyo a los docentes, para poder respaldar todas las configuraciones y material subido a la plataforma. 

En respuesta a JUAN CARLOS CALDERON MALLA

Re: Foro Módulo 5

de JUAN DIEGO PINEDA SANGOLQUÍ -

Estimado compañero, totalmente de acuerdo con su comentario todos estos conocimientos adquiridos más la variedad de herramientas que posee la plataforma nos ayudara a mejorar y controlar a nuestros estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.   


saludos cordiales.

En respuesta a JUAN CARLOS CALDERON MALLA

Re: Foro Módulo 5

de PABLO RAMIRO TEPAN BARROS -

Estimado Juan Carlos, coincido con usted y resalto la importancia de las copias de seguridad que se pueden generar en moodlecloud, pues a través de esta herramienta obtenemos un respaldo de un curso o asignatura con información que se trabajó con un grupo de estudiantes, y en base a esta copia de seguridad podemos mejorar la información, actividades, descartar o aumentar información, etc.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN DIEGO PINEDA SANGOLQUÍ -

A través de este módulo, acerca del Uso Didáctico de Aulas Virtuales en mi asignatura será posible mejorar la presentación de la actividades en el MOODLE, también nos da la oportunidad de generar la retroalimentación respectiva a cada actividad o evaluación. A todo el personal docente esto nos beneficia porque permite realizar un seguimiento apropiado a los estudiantes que presenten una dificultad en el proceso de aprendizaje.

 En conclusión, este módulo me ha motivado a seguir mejorando mis clases y a convertirlas en clases únicas y mucho más interactivas que antes.


En respuesta a JUAN DIEGO PINEDA SANGOLQUÍ

Re: Foro Módulo 5

de KARINA NOEMI ARIAS MOGROVEJO -

Estimado compañero, 

Concuerdo con usted. Este módulo nos brindó información importante para poder realizar un seguimiento más profundo de nuestros estudiantes y de esta manera como docentes realizar el proceso respectivo para mejorar el proceso de enseña-aprendizaje en base a los resultados obtenidos del seguimiento realizado. 

Saludos

En respuesta a Primera publicación

Como aplicar los conocimientos de este modulo en mi materia.

de HUGO EFRAIN CORDERO CANTOS -


Bueno la verdad es que siempre o todos los dias se aprende algo, la Institucion ya tenia alguna plataforma sobre enviar, recibir  y calificar  deberes, y con mucho de los compañeros lo hemos usado , todo pero o en algo. Este modulo esta un poco mas amplio donde hay mas herramientas de trabajo, que nos facilitan a los docentes en enviar deberes, chequear si estan haciendo, comprobar si estan aprendiendo o poniendo atencion a sus obligaciones. Donde el estudiante puede interactuar con un video. De esta forma estos conocimientos serian aplicados en mi materia para enviar tareas, el material y asu vez preguntas que seran contestadas al momento y calificadas a la vez. El tiempo que se puede utilizar seria poco y los logros ,muchos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de KARINA NOEMI ARIAS MOGROVEJO -
 ¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

La información brindada en este módulo ayudará principalmente para hacer un seguimiento más profundo sobre el desarrollo y avance académico de los estudiantes de manera general e individual. Por otro lado, en la sección informes podemos ver la frecuencia con la que los estudiantes acceden a cierta actividad, recurso o material que cargamos a la plataforma. Considero que esto sería de gran ayuda para poder hacer un estudio sobre cual es el material al que los estudiantes acceden con más y menos frecuencia; y de esta manera hacer el análisis respectivo para mejorar el aula virtual en el caso de ser necesario . Por ejemplo, si los estudiantes han accedido con menos frecuencia a un recurso en el que se presenta solamente contenido escrito, como docentes podríamos cambiar el estilo de presentación del mismo ya sea agregando imágenes, utilizar videos interactivos , actividades interactivas, entre otros. 




En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN FAUSTO FEIJOO PONTON -

El aprendizaje de este módulo nos ayuda a los docentes a crear copias de seguridad para poder respaldar la información que se genera en la plataforma, lo que facilita y permite monitorear y gestionar las calificaciones de los alumnos, también nos facilita el poder dar seguimiento de los informes por cada estudiante.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS PATRICIO REINOSO ZAMBRANO -

Los recursos de Moodle es una ventaja que en la materia de Dibujo tiene mucha acogida porque nos facilita el aprendizaje, que luego se complementaría con la práctica que llevaría a la adquisición de habilidades y destrezas conseguidas por el estudiante, además lo aprendido en este módulo lo pondría en práctica en la posibilidad de exportar las calificaciones a diferentes formatos, lo que nos permite tener informes para nuestro respaldo al igual que las copias de seguridad, configurar o restringir cualquier actividad por fecha, grupo, calificación, seguimiento a los participantes, etc

En respuesta a CARLOS PATRICIO REINOSO ZAMBRANO

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO IVÁN MEJIA NAULA -

aludos amigo

También se debe respaldar todo el material  ante cualquier emergencia, ya que es material elaborado por nosotros y de  allí la importancia de tener una copia de seguridad.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de VICTOR MANUEL LAZO CORDERO -

El manejo de las aulas virtuales no es nuevo en nuestra institución “Colegio Técnico Salesiano”, lo que hemos hecho en este curso es refrescar criterios ya que lo manejábamos, en mi caso, este año lectivo que concluimos estuve al cargo del manejo o administración de las aulas virtuales de segundos de bachillerato, en el área de Matemáticas.

La utilización de copia de seguridad, ayudan en gran medida a respaldar todo el trabajo realizado en la creación del aula, ya que no se perdería la información que va quedando en esemtia, y sería un trabajo infructuoso en cada año partir de cero, más bien se tiene una base de destrezas desarrolladas, material de referencia y material de apoyo, y se llegaría a restaura o importa el curso que se harían los cambios pertinentes para adaptarse a un nuevo año lectivo. Ya se tiene una base de datos.

Vemos que es fundamental si contamos con estos respaldos veríamos el historial del estudiante, mediante gráficas en un período de clases, en caso de reclamo por parte de los representantes o padres de familia. Nos permite detectar irregularidades en el rendimiento académico, pasaría a formar parte como una bitácora u hoja de vida del estudiante.

Al tener esta copia de seguridad, me permite organizar de una mejor manera los cursos que tengo a cargo, es una forma de obligar a que los estudiantes y se ven comprometidos a revisar esemtia, por lo tanto, a revisar los recursos que se han subido al aula virtual, para que sus conocimientos se vayan consolidando.


En respuesta a VICTOR MANUEL LAZO CORDERO

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA GABRIELA GALARZA DURAN -

Considero que las diversas opciones que nos ofrece moodle son de gran ayuda para mantener un trabajo pedagógico dinámico y acorde a la era tecnológica en la que nos encontramos. Dentro de la asignatura al aplicar la diversidad de herramientas que podemos utilizar para constatar lo aprendido, innovar en evaluaciones e implementar actividades más lúdicas y atractivas para los estudiantes; a su vez esto nos va a permitir obtener información que será de gran utilidad para analizar el avance de los contenidos y el desarrollo de destrezas. Los informes, la descarga de calificaciones o el seguimiento del trabajo que van realizando los estudiantes son de gran utilidad para dar un acompañamiento apropiado.


Saludos cordiales

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de IVAN TEODORO LAZO FAJARDO -

los informes nos permiten conocer el nivel de cumplimiento de los estudiantes, así como detectar las necesidades de reforzamiento sobre alguno de los insumos impartidos, por consiguiente los informes deben ser una de las herramientas fundamentales para el docente.


El seguimiento por su parte nos permite como docentes tener conocimiento del nivel de cumplimiento de tareas, evaluaciones y lecciones de los estudiantes, también nos permiten valorar lo aprendido por parte de los alumnos en el aula de clase.


Las copias de seguridad, permiten al docente acceder de manera sencilla a información que pueda ser necesaria para el aprendizaje del alumno, además que se encuentra al alcance inmediato sin importar el tiempo, optimizando de esta manera tiempo y recursos. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FÁTIMA ESPERANZA RUBIO TAMAYO -

de acuerdo a lo comprendido en este módulo puedo concluir indicando que los informes son una herramienta que nos permiten tener un enfoque adecuado de la situación de los estudiantes, gracias a los informes podemos dar seguimiento y verificar que lo enseñado en las aulas de clase sea lo que aplican los estudiantes dentro de tareas y lecciones. Por su parte las copias de seguridad son los respaldos con los que podemos contar para investigar o resolver alguna inquietud de esta manera se reducen los errores en la enseñanza.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de VERONICA GABRIELA ROJAS MUÑOZ -
¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?


Este módulo nos invita a enfocarnos en el análisis y seguimiento académico  de nuestros estudiantes brindandonos la oportunidad de una mejor guia virtual  para nuestras aulas. Aunque algunos recursos, actividades  ya se han aplicado es bueno tener en cuenta actividades extras que serán de gran ayuda para mejor este tipo de aprendizaje hoy en día en la materia de Inglés por ejemplo.  En cuanto al módulo considero importantelo que es  informes  ya que mediante estos se podra obtener una mayor apreciación de los resultados, desarrollo y perseverancia en las diferentes actividades, recurso o temas utilizados en la materia. 

Saludos!

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Tomando en cuenta que la educación en línea, es una nueva manera de aprender, es necesario que en calidad de docentes estemos capacitados en esta modalidad; por tal motivo los contenidos de este curso, han sido de mucha ayuda en mi caso; pues me han permitido actualizarme y poder hacer frente a esta nueva manera de aprendizaje.

Cada una de las herramientas citadas dentro del curso es de mucha ayuda, tanto en la manera de organizar el aula, como en contenidos, cuestionarios, foros, seguimiento etc.

Pero sobre todo tener presente que dicha información se la puede tener respaldada, a través   copias de seguridad, que luego permitirá trabajar con el contenido ya elaborado,  mejorarla cada día, pues como docentes debemos estar prestos a un continua proceso de actualización, solo de esta manera se estar en la posibilidad de mejorar el proceso educativos de nuestros destinatarios.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de XIMENA ALEXANDRA REINO CAMPOS -

Estimados Compañeros: 

En cuento al tema de esta semana:  

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura? 

Aunque ha sido un requisito permanente en la institución el uso de aulas virtuales y ha habido capacitaciones al respecto, el hacer en el moodle cloud las actividades que nos han solicitado, ha generado u interés por crear en el espacio virtual actividades más dinámicas para los estudiantes, insertar recursos que podrían llamar la atención más a nuestros jóvenes. El mejorar nuestras aulas será el siguiente paso a dar en cuanto al trabajo docente que se realiza con cariño y responsabilidad de modo que nuestros jóvenes puedan alcanzar el conocimiento de manera más eficiente para cada uno de ellos.

Saludos cordiales a todos

Ximena Reino

En respuesta a XIMENA ALEXANDRA REINO CAMPOS

Re: Foro Módulo 5

de PATRICIO ESTEBAN PERALTA ORELLANA -

Saludos compañera.

Su aporte al tema es muy interesante y lleva mucho a la reflexión, como usted lo indica también es un requisito a cumplir, conocer y saber su aplicación dentro de una institución, para tenerla como una herramienta de apoyo a la labor docente, pero yendo un poco más allá permítame aportar que, se convierte la misma en un medio de gran utilidad para el seguimiento y guía del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, puesto que proporcionaríamos a los alumnos herramientas idóneas para que de manera individual o colectiva construyan su propio aprendizaje, lógico con la guía tecnológica del docente.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PATRICIO ESTEBAN PERALTA ORELLANA -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Todas las herramientas que posee la plataforma, en cualquier momento tienen su aplicación, su uso dependería de los diferentes temas a tratar y que es lo que se pretende lograr con ellos, el conocer y saber aplicar sus funciones apoyará al proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, ahora mas que nunca que estamos en un modelo de educación invertida, en donde el profesor se convierte en guia del proceso formativo, prestando todas las facilidades al estudiante para que este sea el propio constructor de su aprendizaje.



En respuesta a PATRICIO ESTEBAN PERALTA ORELLANA

Re: Foro Módulo 5

de ANA LORENA SALDAÑA MERCHAN -
Concuerdo con Patricio al decir que el docente es guia del proceso formativo de los estudiantes, los profesores somos los que facilitamos su aprendizaje  utilizando diversas herramientas para el desarrollo de sus destrezas , de su aprendizaje, lo que debemos hacer es encaminarles brindándoles diversos mecanismos de interacción.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANA LORENA SALDAÑA MERCHAN -

Moodle es una plataforma que nos ayuda a realizar nuestra labor de mejor manera, los recursos que contiene son de gran utilidad  para aplicarlos , ya que contamos con diversas herramietas que favorecen nuestra labor.

Se puede aplicar de manera interactiva,  nos ayuda a que el estudiante tenga alternativas de aprendizaje.

En este curso he aprendido a estructurar cuestionarios con  variedad de preguntas, actividades interactivas, tener copias de seguridad para respaldar mi información, a controlar el seguimiento del desarrollo de las actividades y destrezas de nuestros estudiantes.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PABLO RAMIRO TEPAN BARROS -

Buenas tardes compañeros:

Utilizaría los diferentes recursos ya que, cada uno de estos cumple un objetivo en las aulas virtuales y lógicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje; pero, en mi asignatura me serviría mucho el “monitoreo”, para motivar a los estudiantes, que no cumplen con las diferentes actividades propuestas o desarrollan las mismas a última hora.


En respuesta a Primera publicación

Aplicación de los conocimientos de este módulo en el manejo del aula ?

de Usuario eliminado -

Buenas tardes compañeros, con respecto a la pregunta, puedo decir que es muy importante todos los recursos con los que podemos contar en nuestra aula virtual, en donde se puede realizar: 

  1. El seguimiento respectivo  a nuestros estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas de nuestra asignatura.
  2. Acceder a informes de acuerdo a nuestras necesidades para conocer los detalles de las actividades de nuestros niños y niñas.
  3. Finalmente, y de suma importancia poder tener una copia de seguridad o respaldo de nuestra aula virtual ante cualquier inconveniente que tengamos, para no perder toda la información que contiene.

Saludos cordiales.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARTIN ALFONSO PAEZ CHALCO -

Lo he estado utilizando en el transcurso de mi labor docente.

Son herramientas muy útiles a la hora de iniciar un nuevo ciclo, ya que únicamente nos quedaría por actualizar la información para proceder a trabajar.

En el caso de la exportación de calificaciones resulta fabuloso para trasladar las notas  a la plataforma de ESEMTIA que maneja la institución.

Recomiendo practicar para sacar provecho de estas herramientas.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de OLGA REBECA CHACHA ORDOÑEZ -

Yo considero muy necesario este curso ya que me  enseñó el manejo correcto de las aulas virtuales y me va a permitir trabajar con los alumnos de una manera más dinámica e interactiva. Dentro de la asignatura al aplicar las diversas herramientas que nos brinda moodle, vamos a poder implementar actividades más interactivas y atractivas para los niños.

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Muy interesante este curso. Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, ya que nos brinda tanto al docente como estudiante un sistema integral de gestión de recursos para apoyar a procesos educativos, gratuitos y de libre acceso.

Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual.

Esta realidad nos exige a todos a adquirir  un nuevo rol y nuevos conocimientos, sin perder de vista que nuestros destinatarios se encuentren motivados y comprometidos sobre todo disfruten de la interacción en el aula virtual, no debemos olvidar que el estudiante debe tomar un rol activo en el aprendizaje.

Felicito primeramente por brindarnos esta capacitación. Este tiempo fue muy fructífero con la adquisición de estos nuevos conocimientos. Sin embargo considero que debería extenderse y ser de manera posible presencial con el objetivo de ir despojando inquietudes  directamente con el docente capacitador. 

Saludos cordiales.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de BRAULIO ELEODORO LIMA MACHUCA -

En nuestra institución educativa ya se aplica las herramientas que nos proporciona el Moodle.  La herramienta copia de seguridad  permite guardar el contenido y las actividades de los estudiantes de un curso en  un único archivo comprimido. También nos posibilita recuperar todo o una parte del contenido; importar o trasladar recursos o actividades de un curso a otro; es decir, entre docentes se puede compartir los recursos didácticos para construir un aula virtual para promover y acompañar el aprendizaje de manera cooperativa; así también podemos restringir el acceso de los estudiantes o de cualquier recurso o podemos  usar como medio de información de nuestras actividades académicas.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANGELICA MARIA DURAN DURAN -

Los conocimientos adquirdos nos ayudarán a realizar copias de seguridad de todo aquello que tenemos además de que podemos realizar un seguimiento más efectivo a los estudiantes en su quehacer educativo, nos pone al corriente de todas las herramientas que nos ayudan a mantenernos al día en el uso y manjeo adecuado de las aulas virtuales.

Puesto que ya hemos venido manejando la estructura de MOODLE INSTITUCIONAL, se torna un poco más sencillo en la adquisición de conocimientos para el buen uso del mismo.

En respuesta a ANGELICA MARIA DURAN DURAN

Re: Foro Módulo 5

de JAVIER RODRIGO CORONEL GUTIERREZ -

Estoy de acuerdo con Angélica, nos ayudan a tener un respaldo de lo que trabajamos con los jóvenes y como ellos también demuestran su interés por lo que aprenden y elaboran.

Es importante indicar que también nos puede servir de portafolio.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO JOSE ORELLANA VALLEJO -

Dando respuesta a la pregunta, lo aprendido en este modulo, es algo que hasta el momento no lo he puesto en practica por desconocimiento, sin embargo creo que es de mucha utilidad tanto para el docente como para los alumnos, pues al crear una copia de seguridad nos permite crear un documento que respalda nuestra actividad en todos los aspectos que tienen que ver con la asignatura, conviertiendose en pruebas confiables respecto a dudas que se puedan crear, además puede ahorrar al docente una gran cantidad de tiempo, ya que una vez elaborado el material, actividades, recursos, evaluaciones, etc. estos pueden volver a ser utilizados en otros en otros cursos y ahorra tiempo para el siguiente año lectivo por ejemplo.

Una de las grandes ventajas es que si logramos dominar su utilización nos permite monitorear el trabajo de los estudiantes, asi como sacar los respectivos informes acerca de los mismos, permitiendo una ratroalimentación constante con los estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JAVIER RODRIGO CORONEL GUTIERREZ -

Un saludo cordial.

Lo aprendido en el módulo 5 siempre debe ser aplicado.

Es una ayuda para que el docente pueda conocer de una manera más objetiva como están desarrollando los temas los estudiantes.

Aquí también nos permite verificar si los alumnos están demostrando su interés por la materia y poder visualizar su esfuerzo.

Además es de gran ayuda para los informes que se deben presentar a vicerrectorado, a los padres de familia y a los mismos estudiantes.

En respuesta a JAVIER RODRIGO CORONEL GUTIERREZ

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO IVÁN MEJIA NAULA -

Saludos amigo

También se debe respaldar todo el material  ante cualquier emergencia, ya que es material elaborado por nosotros y de  allí la importancia de tener una copia de seguridad.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Los conocimientos adquiridos en el presente curso me permitirán hacer un mayor seguimiento a los trabajos, evaluaciones, de los estudiantes, para saber como está tanto su desempeño como su aprendizaje, además se da una mejor forma de tener al alcance informes que permitan evidenciar su desarrollo en las actividades planteadas. Además creo que brinda la posibilidad de migrar o exportar datos importantes para crear nuevas aulas virtuales, tomando solamente lo necesario de una aula anterior, resulta muy útil en realidad puesto que facilita la interacción tanto con los estudiantes como con las tareas, trabajos, informes y sobre todo el seguimiento que muestra el grado de realización y desempeño del curso que se esté dando.  

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CHRISTIAN ANDRES SINCHI CORONEL -

Saludos,
Los elementos de este módulo son de gran ayuda para en trabajo con los grupos de estudiantes, el poder revisar el avance en los recursos y actividades nos permite saber los contenido que se necesitan reforzar así como también prever las inquietudes de los estudiantes.

El crear una copia de seguridad nos asegura que la información del aula no se pierda bajo ninguna circunstancias. Durante el periodo lectivo que hemos terminado el importar recursos a otras clase nos ha permitido trabajar con los mismos trabajos en las aulas de bachillerato.

Para el próximo año el trabajar reiniciando las aulas y o exportando recursos nos permite trabajar con el material ya creado durante el presente periodo.

En respuesta a CHRISTIAN ANDRES SINCHI CORONEL

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Saludos  CHRISTIAN, estoy muy de acuerdo con tu comentario, el uso de la tecnología facilita mucho el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje; debemos los docentes familiarizarnos con estos entornos virtuales ya que, sin duda son el presente y el futuro de la educación.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ALEX PATRICIO CARDENAS PERALTA -

El estudio de este módulo contesta a muchas interrogantes que hemos tenido a lo largo de estos años en el manejo de las Aulas Virtuales, claro está que luego de conocer todas las posibilidades con las que dispone esta plataforma nos permitirá manejarla de una manera óptima, no solo en llevar adelante el proceso de aprendizaje, sino también en administrar y respaldar todas las actividades y recursos que trabajamos en este espacio.

Nos queda el compromiso de sacar el máximo provecho de las utilidades de Moodle en nuestro trabajo cotidiano.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

En mi asignatura, música, lo aplicaría para evaluar los conocimientos teóricos además de compartir vídeos tutoriales enfocados a la práctica musical que en realidad es el objetivo de la asignatura.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -

Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante. 


Alimentar mayormente el aporte. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO IVÁN MEJIA NAULA -

Como docente que organiza el curso, las actividades del año, así también en el material que se utiliza, es una buena práctica realizar algunas copias de seguridad y guardarla en nuestro ordenador. Podemos optar como almacenar todas las actividades, todos los datos de los usuarios.  Es muy útil guardar copias de seguridad del curso no solamente en el servidor de Moodle, sino también en su ordenador para mayor seguridad. Así, si el servidor sufre una avería y no puede acceder al curso, tendrá una copia del curso completo en su ordenador.  Es una aplicación básica para la seguridad cuando se utilizan servidores externos. Y este material que es de nuestra creación deben tener un respaldo individual ante cualquier acontecimiento.

Ya como manejo de seguridades es conveniente en la utilización de estas herramientas tener un buen uso, saberlos manejar y sobre todo buscar las mejores opciones que puedan ser utilizados.


En respuesta a PEDRO IVÁN MEJIA NAULA

Re: Foro Módulo 5

de TATIANA MELISSA GARCIA PAREDES -

Estimado Pedro, es importante lo que usted menciona sobre el respaldo de las actividades, pues a parte de generar las copias de seguridad en la plataforma, también es importante hacerlas en nuestras computadoras. Así mismo, es importante saber manejar estas herramientas para tener mejores opciones de utilidad, tal como usted lo manifiesta.

Saludos cordiales

Tatiana

En respuesta a PEDRO IVÁN MEJIA NAULA

Re: Foro Módulo 5

de ANA KARINA LOJA VILLAZHIÑAY -
Estimado Pedro


Al leer su aporte en el foro comparto plenamente su opinión al evidenciar el sinnúmero de ventajas que presta esta plataforma en el desarrollo de la práctica docente.

Es importante como usted aporta conocer de estas herramientas para el buen uso y buscar las mejores opciones para nuestros estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de TATIANA MELISSA GARCIA PAREDES -

Los conocimientos adquiridos en este módulo serán de mucha utilidad ya que, en el caso de  las las copias de seguridad nos ayudarán a tener un medio para disponer de nuestros recursos en caso de que se pierdan, pero también para poder migrar los contenidos a otras aulas virtuales sin perder el formato. Así mismo, el seguimiento nos permite monitorear el progreso de nuestros estudiantes mediante los informes correspondientes.

En respuesta a TATIANA MELISSA GARCIA PAREDES

Re: Foro Módulo 5

de MARCIA ALEXANDRA URGILES PAREDES -

Además de lo acertadamente expresado, es importante reconocer que las herramientas aprendidas nos permitirán fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes a pesar de no tener un contacto presencial con ellos. La retroalimentación es uno de los procesos que mas se favorecen porque se gestiona la autoevaluación del estudiante

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PAOLA CECILIA PAREDES OCHOA -

Saludos compañeros, 
¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Las herramientas de este modulo sin duda alguna son un gran aporte para poder ser aplicados tanto a grupos como de manera individual a cada estudiante, ya que con las mismas podremos estar al tanto del avance y desarrollo de cada una y de esta manera poder reforzar los contenidos en los cuales los estudiantes han tenido mayor dificultad.

La creación de copias de seguridad nos permite almacenar el contenido que hemos realizado en el ano sin que se pierda de ninguna manera, lo cual es importante.Ademas, la opción de importar es de mucha ayuda ya que podemos obtener el contenido creado previamente para distintos cursos y así mejorarlos y utilizar de mejor manera nuestro tiempo en beneficio de los estudiantes.

Por lo cual estos elementos serán de mucha ayuda para optimizar el desarrollo del contenido para los próximos niveles.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARCIA ALEXANDRA URGILES PAREDES -
El trabajo a través de las plataformas virtuales ante la situación actual es muy importante y lo aprendido en este módulo sin duda me permitirá desarrollar actividades que estimulen en los estudiantes el aprendizaje activo desde casa con actividades que faciliten la indagación, el conocimiento, la evaluación y la retroalimentación para el mejoramiento académico de los estudiantes
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MERCY MARLENE FAJARDO GUAPISACA -

Todos los recursos presentados en este proceso ha sido de gran ayuda, ya que nos ha permitido refrescar conocimientos en algunos aspectos, y en otro nos ha ayudado a conocer nuevas herramientas que serán de gran utilidad para el trabajo con los estudiantes. Esto es debido a que estamos en una era donde la tecnología predomina, y porque no utilizarla para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En respuesta a MERCY MARLENE FAJARDO GUAPISACA

Re: Foro Módulo 5

de RUTH MARLENE MAXI PLAZA -

Estimada Mercy buenas noches, comparto con su opinión, ya que el estudio de este módulo ha permitido conocer nuevas herramientas factibles de ser utilizadas con nuestros estudiantes y mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje frente a la realidad actual en la que nos desenvolvemos.  

Saludos
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARÍA GABRIELA ÑAUTA HERRERA -

Buenas noches:

Luego de haber interactuado en cada uno de los módulos planteados para esta capacitación, considero que cada uno de las actividades planteadas serán de mucha ayuda para el quehacer educativo en esta una realidad virtual que no debemos dejar de consolidar.

Los aprendizajes fueron óptimos, esenciales, por ello, considero que los aplicaría a todos de forma inmediata, puesto que, de esa forma se logrará un proceso de enseñanza aprendizaje un poco más interactivo, colaborativo y sobre todo responsable, pues, ahora más que nunca estamos en un arduo trabajo por mantener un ritmo adecuado de trabajo a través de la virtualidad.

Si deseamos que este Flipped Clasrrom sea efectivo, el cambio lo debemos instaurarlo más pronto posible.

Saludos cordiales:

Ma. Gabriela.

En respuesta a MARÍA GABRIELA ÑAUTA HERRERA

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -

Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PABLO MARCELO IGLESIAS GRANDA -

Las herramientas de seguimiento, informes y respaldo, son muy útiles en la gestión educativa y de nuestras aulas virtuales, ya que mediante los informes y las opciones de seguimiento se pueden detectar rápidamente novedades y situaciones específicas que pueden estar sucediendo con algún estudiante, y de esta manera poder contactarse con él o sus representantes y así buscar y proponer soluciones para su mejora.

La copia de seguridad y las herramientas de importación y exportación nos facilitan mucho la administración del curso, ya que como cada docente suele dar una asignatura durante algunos períodos, puede usar de base el curso preparado anteriormente y de esta manera poder ir mejorándolo cada período.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de NANCY MARGARITA MONROY MARCA -
Moodle es una plataforma que nos ayuda como docentes a registrar información, la misma que para nosotros como docentes es mucha ayuda, más aún si tenemos un gran números de alumnos e impartimos más de dos asignatiras y años de básica.
Esta plataforma nos permite de esta manera tener un registro completo, ayudándonos a tener una copia de seguridad, de esta manera será más beneficioso tanto para los docentes, estudiantes y padres de familia.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANA KARINA LOJA VILLAZHIÑAY -

Buenas Noches

Al participar en este curso quedan varios retos dentro de mi labor docente entre ellos actualizar mi método de enseñanza utilizando más recursos tecnológicos para potenciar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.

Poniendo en práctica todo lo que he aprendido puedo diseñar diferentes actividades que sean entretenidas para mis estudiantes pudiendo organizarlas por grupos y crear espacios de trabajo grupal e individual, que permita evaluar las destrezas alcanzadas y poder realizar una retroalimentación en base a los resultados que se han obtenido, otra ventaja es la posibilidad de crear una copia de seguridad que permita tener una base de actividades para implementarlas en nuevos cursos.


En respuesta a ANA KARINA LOJA VILLAZHIÑAY

Re: Foro Módulo 5

de DANIELA GORDILLO PINEDA -

Saludos estimada Anita, muy de acuerdo con su opinión, es una reto que tenemos para la labor educativa.  Debemos crear espacios de trabajo grupal e individual las cuales ayuden a evaluar las destrezas adquiridas y desde allí proceder a la retroalimentación. 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de SANTIAGO OMAR DELGADO LANDI -
Los aprendizajes adquiridos son muy importantes para un desarrollo óptimo de las actividades, a partir de ahora tenemos un conocimiento más amplio para poder desarrollar de una mejor manera el proceso de teletrabajo para la enseñanza hacia nuestros estudiantes.  En el marco de convivencia actual, dado como se proyectan las cosas, el retorno a actividades no será 100% presencial el próximo año lectivo, motivo por el cual se vuelve aún más importante el uso de estas herramientas digitales.  Debemos seguir practicando para familiarizarnos más con el entorno de trabajo de Moodle y ser más eficientes en su uso.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de RUTH MARLENE MAXI PLAZA -

El estudio de este módulo “uso didáctico de aulas virtuales”, ha sido de gran ayuda porque me ha permitido adquirir conocimientos sobre las bondades de la plataforma Moodle, que permite gestionar el aprendizaje mediante actividades y recursos creativos despertando interés especialmente en como intervenir videos, que permite mayor interacción en los estudiantes.

Como docente me permite realizar un seguimiento oportuno, para conocer los avances en el aprendizaje, elaborar cuestionarios, generar informes, como también respaldar nuestra información mediante, copias de seguridad permitiendo migrar información, lo que facilitará para que todo el trabajo realizado por el docente pueda volverlo a utilizar o realizar modificación en su aula virtual.

Saludos cordiales


En respuesta a RUTH MARLENE MAXI PLAZA

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Estimada Ruthcita, comparto con su intervención de que este programa nos ayuda a obtener un respaldo de lo realizado con los estudiantes, así como la factibilidad de volver a utilizar la información y modificarla según nuestras necesidades.

Saludos
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARCO ANTONIO CARPIO MORETA -
Los temas vistos en este módulo como seguimiento, Informes y copias de seguridad, son importantes al momento de obtener un resultado de la interacción con los estudiantes y son herramientas más enfocadas al docente. El tema de seguimiento e informes son aplicables completamente en todos los módulos, brindando la posibilidad de conocer el avance de cada estudiante y la interacción que mantiene con el ambiente virtual. Con respecto a las copias de seguridad las implementaría siempre que se termine un módulo, y así poder mantener un respaldo del trabajo que se realiza en el ambiente virtual en caso de una avería o migración.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MIRIAN MARCELA ESPINOZA AMBROSI -
Buenas  noches estimados compañeros.


En la asignatura de Matemática se viene ya utilizando algunos de estos recursos estudiados en este módulo. Sin embargo ahora se puede tener una mayor gama de posibilidades de uso de recursos y  herramientas en general que nos pueden ayudar a llevar de una mejor  manera la docencia.

Tener la posibilidad de obtener informes de los estudiantes y las actividades realizadas en tal o cual tema de estudio me parece muy útil para poder aplicarlos ahora, al igual que la creación de una copia de seguridad para respaldar nuestra información.

Algo muy interesante es utilizar las restricciones que se pueden poner en la presentación y recepción de tareas a los estudiantes. En general se podría decir que esta herramienta se la debe conocer a profundidad para poder aprovechar al máximo su potencial  pensando siempre en el beneficio de nuestros chicos.

En respuesta a MIRIAN MARCELA ESPINOZA AMBROSI

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS EDUARDO QUIZHPE CARDENAS -

Utilizar estos recursos dentro de mi asignatura es de mucho interés, si bien ya se ha trabajado en esto, creo importante hacer hincapié en ciertos puntos para poder sacar provecho a esta LMS. El seguimiento al alumno es parte fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, el monitoreo del progreso y contar con el registro de cada actividad dentro de un ambiente virtual nos ayudará a tomar decisiones oportunas.

El respaldo de la información es una ventaja para el docente ante cualquier problema en la plataforma, contar con herramientas de importación y exportación nos permite migrar la información a otras aulas optimizando recursos en dicha actividad.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de OMAR BERNARDO CUEVA NAJERA -

Todas las herramientas vistas en este módulo son muy útiles, ya que permite verificar que los estudiantes hagan uso constante y correcto de la plataforma.

La restauración de los cursos, es una herramienta muy interesante y útil, ya que por alguna razón podría perderse información importante, ya cual lleva bastante horas de trabajo elaborar y planificar, para lograr un óptimo aprendizaje y evaluar adecuadamente.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DANIELA GORDILLO PINEDA -

Saludos a todos, con respecto con la pegunta, me pareció muy indispensable e interesante esta capacitación sobre la MODDLE, nos ayudará para poder interactuar con nuestros estudiantes sobre todo me pareció importante la herramienta del video interactivo ya que ayuda a que el estudiante reflexione e interprete de una manera adecuada. Sabiendo que no es un video evaluativo esto apoyará a que el alumno aprenda de manera motivadora sin exigencias. 

Esta realidad ha hecho que nos adaptemos mucho más a la tecnología y nos autoexijamos a continuar  formándonos con el tema de aulas virtuales y herramientas tecnológicas para la aplicación del aprendizaje y con una dirección significativa tanto para el docente como estudiante. 

Saludos cordiales. 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -
La tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y ha exigido a todos los involucrados en la educación estar a la par con la misma. El contenido de este módulo me ayudaría a exportar calificaciones de manera más ágil, llevar un control actualizado de los avances educativos de los estudiantes y a contar con un respaldo de las calificaciones de manera segura.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CESAR ENRIQUE FAICAN GOMEZ -

Moodle es una plataforma que ofrece algunas herramientas y recursos para la enseñanza y aprendizaje, Las aulas virtuales se convierten en este tiempo en una herramienta muy importante para el docente y estudiante ya que nos brinda muchas posibilidades de realizar un seguimiento a nuestros destinatarios en cuanto se refiere al avance del desarrollo de las actividades durante un tiempo determinado. Además nos facilita evaluar, retroalimentar las destrezas y extraer las calificaciones en diferentes formatos y por último realizar copias de seguridad para respaldar la información de una aula virtual y no estar partiendo de una nueva solamente se hará algunos cambios para una nueva aula, nos ahorra mucho tiempo.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de EDGAR ROMEO PAUTA LOPEZ -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
La plataforma Moodle ofrece una variedad de funciones que ayudan a mejorar la labor educativa en todos los aspectos, este módulo tiene vital importancia porque nos permite dar un seguimiento continuo a cada uno de los estudiantes en las diferentes asignaturas como por ejemplo:
  • Es importante conocer el progreso del estudiante en la asignatura, la restricción de acceso a recursos y actividades nos ayuda a incrementar la tasa de su cumplimiento ya que solo al subir un archivo no se puede visualizar si el estudiante accedió a la misma o no.
  • Otro ámbito importante que nos oferta la plataforma son los informes con los cuales se puede dar un seguimiento en tiempo real a los estudiantes, cuantificar su involucramiento con la asignatura.
  • Finalmente el hecho de crear copias de seguridad nos ayuda a involucrar actividades que contemplan temas en común. Evitando la creación de la misma en diferentes asignaturas.
Saludos.

En respuesta a EDGAR ROMEO PAUTA LOPEZ

Re: Foro Módulo 5

de JUAN PABLO PESANTEZ VIMOS -

Excelente aporte amigo, en nuestra área no es nuevo sin embargo las herramientas aprendidas en este curso obviamente nos permitirán mejorar y simplificar muchos procesos de nuestra labor como docentes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JENNIFER ISABEL TENORIO -

Este curso me ha servido para poder impartir mi conocimiento por medio de estas nuevas herramientas que nos ofrece la plataforma de Moodle, es muy beneficioso porque permite realizar una intervención oportuna con los estudiantes, generando espacios de aprendizaje e interacción con nuestros destinatarios.


En respuesta a JENNIFER ISABEL TENORIO

Re: Foro Módulo 5

de MARIA DE LA PAZ SEGOVIA ALVAREZ -

Concuerdo con ud. estimada Jennifer, de hecho el moodle nos ayuda a organizar toda la información de cada una de nuestras áreas y nos brinda la oportunidad de obtener datos acerca del conocimiento adquirido por el estudiante, de tal forma nos permite constantemente  buscar nuevas activiades o recursos tomando en cuenta el desarrollo cognitivo de cada uno de nuestros destinatarios.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PRISCILA ELIZABETH GAVILANES VINTIMILLA -

Aunque algunas de las herramientas que se nos han presentado en este curso, ya las hemos usado, como es el caso de integrar diversas actividades y recursos, como forma de evaluación a los estudiantes, así como el organizar las aulas con diferentes etiquetas, me parece muy interesante el hecho de que podamos interactuar con los jóvenes mediante videos, de manera que podemos asegurarnos de que han revisado y analizado el material en él colocado, afianzando sus conocimientos mediante preguntas simples, enlaces, resúmenes, etc. 

Además, me será de mucha utilidad el uso de los informes que se puedan generar en el aula.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JESSICA ELIZABETH SUQUI PALAGUACHI -

La propuesta del curso me parece interesante y muy útil sobre todo para reforzar conocimientos de los mas pequeños, puesto que con la básica elemental no se ha utilizado moodle antes.

En cuanto al uso que le daria en mi asignatura seria la siguiente:

Manejo de recursos de refuerzo como vídeos, presentaciones y juegos que son llamativos para los mas pequeños, Uso de la evaluación con retroalimentación para optimizar tiempo y recursos y finalmente la opción de informes del curso que me ayudaría para referencias de los avances de los alumnos dentro de mi asignatura, así mismo la opción de copias de seguridad que me ayudaría de respaldo al material creado, mismo que puede ser reutilizado. 

Saludos.



En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FELIX EUGENIO MERCHAN ARIZAGA -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
 La aplicación , no es una opción ya que es la herramienta y medio para el acompañamiento y trabajo con nuestros jóvenes en la institución.

como lo aplicaría, estaría por demás debemos aplicarlo durante todo el proceso para la carga de información retroalimentacion y evaluación.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JOSE LUIS VINTIMILLA PINOS -

Es el resultado de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación, y más específicamente, del aprendizaje. Va unido sobre todo a aspectos de tipo metodológico y a la adecuación técnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades específicas, aprovechando al máximo el papel de las nuevas tecnologías, formatos de almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad.

Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el computador, aulas virtuales, cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, audio y vídeo.

Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA DE LA PAZ SEGOVIA ALVAREZ -
Moodle, es una plataforma completa para el desarrollo del proceso de la enseñanza aprendizaje, de tal forma contribuye al docente y estudiante para estar al día con los nuevos métodos de aprendizaje, desde mi punto de vista en este módulo lo que más me impresionó es la exportación de las calificaciones, de hecho, este recurso me ayudará de una manera sorprendente en mi labor, sin dejar a un lado los informes y copias de seguridad que también fortalecerán las actividades que realizamos los docentes.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIEGO IVAN BRAVO PALACIOS -

Buenas tardes estimados compañeros.

 

Bueno, las herramientas de Moodle son una ayuda maravillosa para el trabajo del docente, y el aprendizaje del estudiante, en lo personal de aquí a futuro aplicare las herramientas aprendidas, empezando por esta herramienta H5P, en el área técnica utilizamos muchos temas con ayuda de videos, y que mejor que realizar un video interactivo para compartirlo en clase y la atención sea permanente. También el manejo adecuado de todos los recursos es fundamental, porque el estudiante se encuentra con un aula virtual mucho más amigable, y fácil de ubicarse , también la ayuda que tenemos en el seguimiento de notas es fundamental , se puede llevar un registro minucioso y un control de interacción de tareas, para seguir y acompañar a los estudiantes, los cuestionarios también nos dan una facilidad muy interactiva para obtener resultados, ya que los podemos usar en diferentes tipos de evaluaciones.

Saludos

Diego


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MAYRA BEATRIZ CARDENAS CARDENAS -

Aplicaría de manera positiva la copia de seguridad guardando y almacenando todas la actividades realizadas, ya que la misma plataforma sirve para crear espacios de enseñanza  y controlar las actividades de formación no presencial.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIEGO IVAN BRAVO PALACIOS -

Buenas tardes compañeros.


Tambien es muy importante la importacion y exportacion del moodle, ya que podemos respaldar nuestro trabajo, en caso que el sistema tenga algun tipo de fallo , pues normalmente lo podemos volver a cargar nuevamente y tener de reslpado toda nuestra informacion y diseño del aula mas importante.


Saludos

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIO ALEJANDRO PESANTEZ SOTO -

Moodle presenta una serie de ventajas derivadas principalmente de su posibilidad de interacción continua entre docentes y estudiantes, es un sistema fácil de gestionar y adaptar a las necesidades de cada grupo de discentes, permite al docente llegar a establecer una relación con el alumno basada en el aprendizaje significativo, colaborativo y por descubrimiento, donde alumno es protagonista de sus propios aprendizajes. Las herramientas aprendidas en este módulo permiten realizar el monitoreo, seguimiento, realizar restricciones de acceso a actividades y recursos, otra forma de seguimiento es mediante las calificaciones, que podemos exportarlas a un documento en Excel para sacar promedios, elaborar tablas, restricciones, gráficos, ponderaciones, etc.  Otra es la copia de seguridad que nos permite tener un respaldo de recursos, actividades, cuestionarios, que pueden ser útiles, si se presenta algún tipo de inconveniente.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JOHANNA PAOLA CHACA AGUIRRE -


Moodle nos ofrece grandes ventajas entre estas están las aprendidas en este módulo, ya que nos ayuda a tener un seguimiento tanto individual como grupal de las tareas y actividades publicadas en la plataforma. Este seguimiento también se puede obtener a manera de informes para monitorear los avances o si existen inconvenientes. 

Otra herramienta que nos ofrece es la copia de seguridad de el curso, donde toda la información puede ser restaurada para el siguiente año, dándole al docente la oportunidad de utilizar nuevamente su material o adaptarlo. 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de WILSON FRANCISCO ASTUDILLO DELGADO -

Estas herramientas muy utiles y necesarias hoy en dia para aprovechar mejor el tiempo segun lo planificado con estos instrumentos que debemos en poner practica con cada uno de nuestros distinatarios nos brinda muchas posibilidades de ayudar a nuetros estudiantes para una buena retroalimentacion.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FREDI MARCELO ANDRADE ROJAS -

Para administrar de mejor manera un curso de cada una de nuestras asignaturas, es conveniente saber como van trabajando nuestros estudiantes para hacerles un seguimiento preciso, de eso va a depender si vamos alcanzando las destrezas dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje. Una vez finalizado el curso es importante presentar informes o para cada docente ver si se cumplieron las expectativas planteadas al inicio de curso y por último respaldar cada uno de los recursos o actividades para los siguientes años lectivos, rescatando y mejorando lo que se trabajó en el año anterior.  

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de HECTOR JACINTO LOJA TACURI -

¡Buenas tardes!

Personalmente creo que los conocimientos adquiridos nos permitirán estar a la par con las necesidades de la educación en estos tiempos contemporáneos. Dentro de las asignaturas que llevamos como docentes de EGB los recursos del moodle nos permitirán gestionar un aprendizaje mediante el aula invertida. Esta es la forma en la que yo organizaría mis actividades propuestas, en este espacio abordaría en lo posible la teoría de la asignatura para en las clases presenciales o virtuales aclarar las preguntas de los estudiantes y de igual manera se haría un trabajo práctico (Llevar la teoría a la experimentación). Hay que recordar que la educación virtual no podra llenar los espacios de la pedagogía del amor y alegría, o el acompañamiento que es base en nuestra educación salesiana. Sin embargo, nos brinda las herramientas necesarias para generar una educación de calidad.

En respuesta a HECTOR JACINTO LOJA TACURI

Re: Foro Módulo 5

de MARÍA GABRIELA ÑAUTA HERRERA -

Estimado Héctor:


Haciendo eco de lo que usted menciona " los recursos del moodle nos permitirán gestionar un aprendizaje mediante el aula invertida", es justamente lo que se trata de evocar en estos tiempos, ya que, las actividades que conlleva la plataforma lograran que nuestras clases no sean una monotonía absoluta, al contrario lograremos de una u otra forma generar independencia a la hora de trabajar en casa.

No debemos dejar todo lo aprendido, como letra muestra, al contrario, la misión de ahora es ponerlos en práctica y seguir afianzando, buscando estrategias y medios que nos permitan hacer de nuestra clase virtual, la interacción colaborativa de siempre.


Saludos cordiales:

Ma. Gabriela.

En respuesta a MARÍA GABRIELA ÑAUTA HERRERA

Re: Foro Módulo 5

de ROSA ELVIRA JIMENEZ JACOME -

Compañera Gabby buenas tardes, muy de acuerdo con su comentario, al decir que las aulas virtuales nos ayudan a salirnos de la monotonía que a lo mejor muchos de nosotros los docentes estamos acostumbrados, esta nueva forma de educación a través de la aulas virtuales nos ayudad a planificar y organizar de mejor manera nuestra labor favoreciéndonos a los estudiantes y docentes...

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIEGO ISMAEL GUERRERO GUEVARA -
Saludos cordiales.


Los conocimientos adquiridos en este módulo nos dan el control total de nuestras Aulas Virtuales, e incluso, van un poco mas allá, de tal forma que podemos insertarnos en recursos nuevos que son muy interactivos para el estudiante. Con esto a más de tener varías restricciones en nuestras aulas y la facilidad de realizar seguimiento muy cercano a las actividades realizadas por los estudiantes, tenemos la alternativa que todos deberíamos poner en práctica "el conectivismo". 

Ahora que tenemos todas éstas posibilidades, estaría en nuestras manos una formación continua para que vayamos de acorde a las exigencias que plantean los estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Saludos.

Al momento de realizar el respectivo seguimiento, del avance de los estudiantes en cuanto a sus tareas y trabajos, es importante el aporte y ayuda que estas herramientas nos brindan y más aún, cuando estos datos se pueden guardar y respaldar en el sistema y mejor todavía la restauración de los mismos; obteniendo el docente, confianza y seguridad de su poseso de trabajo en la plataforma.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PABLO BENJAMIN LOYOLA ILLESCAS -

Durante mi experiencia pedagógica, desde que se instauro las aula virtuales en la institución como una forma opcional su utilización, personalmente casi siempre lo hacía,  como por ejemplo tomar lecciones virtuales, recibir trabajos, foros, por eso en esta nueva realidad que nos toca vivir para mí y para mis estudiantes no fue un aprender desde cero sino que fácilmente nos adaptamos a este entorno virtual para continuar desarrollando las destrezas de la materia.  Pero en este curso de capacitación he adquirido muchos más conocimientos de los que  tenía de manera empírica. Y con los nuevos conocimientos adquiridos se desarrollaría la materia en el aula virtual de una manera más ordenada y selectiva, también se puede programar actividades con anterioridad y los alumnos tendrían la flexibilidad del tiempo para que vayan desarrollando el conocimiento y las destrezas  de la materia.


En respuesta a PABLO BENJAMIN LOYOLA ILLESCAS

Re: Foro Módulo 5

de TATIANA LORENA PESANTEZ COYAGO -

Estimado Pablito,


Totalmente de acuerdo con su comentario frente a esta valiosa herramienta moodle y como usted así lo afirma es de importante significado mantener un control desde nuestra gestión pedagógica con una perspectiva de apoyo y total flexibilidad académica a través de tiempos definidos, por  nombrar un ejemplo de tantos beneficios de moodle. 


Un abrazo fraterno

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DIANA VICTORIA LOPEZ TOLEDO -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Estimados compañeros reciban un cordial saludo. Los conocimientos adquiridos en este módulo y en el curso en general serán aplicados en el siguiente año lectivo porque esta modalidad virtual nos exige que así sea, sin embargo es también meritorio combinar los conocimientos adquiridos, con la educación presencial ya que permite potencializar habilidades de los estudiantes y también las de los docentes.
Crear contenido interactivo, evaluar en línea, junto a la tradicional clase nos permitirá paulatinamente convertirnos en los docentes que esta generación de estudiantes necesita. Sumado a lo aprendido en este módulo: respaldar información de aulas virtuales, harán seguramente nuestro ya complejo trabajo más factible, eficaz y efectivo.
Atentamente,
Diana 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ROSA ELVIRA JIMENEZ JACOME -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Bueno personalmente puedo decir que los conocimientos adquiridos es este curso serán de mucha utilidad para trabajar en las materia de Matemática, Sociales, Lengua y literatura, ya que hay una variedad de actividades para complementar y evaluar el desarrollo de destrezas, con la utilización de aulas virtuales puedo hacer el debido seguimiento de todas las actividades, esto nos permite visualizar la realización del mismo en tiempo real.

Por otra parte nos permite verificar que el estudiante cumplió con todo lo solicitado para la realización de la actividad. También es muy importante la función de exportar notas a exel para imprimir o realizar los debidos informes.
Uno de los elementos importantes de las aulas virtuales, es la capacidad que tienen estas para respaldar todas las actividades y recursos elaborados ayudando de esta manera a obtener los documentos planificados  que el docente necesite en futuras oportunidades para nuevos trabajos, de esta manera el docente se ahorraría tiempo.





En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JANETH EUFEMIA FAICAN CORONEL -

Buenas tardes compañeros. luego de revisar los contenidos de este modulo he aprendido muchas ventajas que se aplicaran en las aulas virtuales con mi asignatura. 

1. Que puedo hacer un seguimiento continuo en tiempo real  del trabajo de los estudiantes , este puede ser por grupos o de manera individual, así también todas las actividades o por actividades individuales.

2.En cuanto a las calificaciones las puedo verificar en grupo o de forma individual. Ademas, puedo descargar , revisar, realizar informes, enviar mensajes a los estudiantes. 

3. Aprendí también como importar los recursos de un curso a otro. 

4 Me ayudará mucho  el tener un respaldo de mi trabajo como evidencia, este módulo me ha proporcionado toda esa información. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO JOSE ESPINOZA CISNEROS -

Lo aplicaría fundamentalmente, en dos situaciones:

Obtener de forma rápida los informes de la plataforma, con el propósito de brindar un adecuado seguimiento de la participación, avance y calificaciones de los participantes que cursan el módulo.

Habilitar los nuevos períodos del módulo conservando archivos comunes imprescindibles, suprimiendo todo el historial de los anteriores participantes.  


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de IVAN MARCELO CHERREZ AVILA -

Buenas tardes compañeros.

 

Felicitaciones a todo el equipo organizador y tutores del curso, el mismo que ha sido muy bueno y aplicable a nuestra labor docente.

 

Hasta el momento, no he aplicado cuestionarios, ni exámenes en la plataforma virtual, con lo aprendido lo aplicaría porque tiene mucha funcionalidad, se da oportunidad de realizar retroalimentación, y se hace activo, dinámico y entretenida la evaluación.

Se realizaría diferentes tipos de preguntas, para obtener que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades cognitivas.

 

Los videos interactivos, excelente, lo aplicaría para ahondar en una temática y que sea participativo y que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje.

 

Vamos a tener la oportunidad de ser más creativos para aplicar todo lo aprendido.

 

Éxitos y adelante.

  

 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de EDUARDO JOSUÉ ABAD GAVILANES -
Después de esta pandemia nada volverá a ser igual, pues fuimos testigos de los alcances y fortalezas que puede llagar a tener  la era virtual. La educación no se exime a este cambio, y nosotros como guías en esta comunidad educativa debemos ser resilientes ante la situación y procurar estar siempre innovando en porcesos pedagógicos y métodos de evaluación.


Los conocimientos adquiridos a lo largo del curso permiten un mejor dominio en  el uso de las aulas virtules, con destrezas mucho más avanzadas de las que ya se conocía, me permitió aprender una serie de herramientas para mejorar el cotenido del aula virtual, de tal manera que se pueda brindar al estudiante acceso a material de apoyo de calidad y didáctico, además de evaluaciones claras y certeras.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de TATIANA LORENA PESANTEZ COYAGO -


Saludos cordiales, 

En mi asignatura será posible monitorear de mejor manera a mis estudiantes ya que moodle nos brinda la posibilidad de generar un informe de todas las actividades con su respectiva calificación. Además podemos configurar o restringir cualquier actividad por fecha, grupo, calificación, etc., en otras palabras, la plataforma se adapta de acuerdo a las necesidades de cada asignatura y cada grupo. 

Por ello el poder trabajar desde un espacio de monitoreo me permite fortalecer mi gestión docente para generar control frente a los procesos de enseñanza- aprendizaje. 

En respuesta a TATIANA LORENA PESANTEZ COYAGO

Re: Foro Módulo 5

de JORGE LEONARDO MENESES VAZQUEZ -

Concuerdo con la compañera Tatiana. 

Resulta una herramienta muy útil dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. El constante monitoreo del trabajo de los estudiantes es clave para el seguimiento, apoyo y refuerzo a la situación del destinatario. 

En respuesta a TATIANA LORENA PESANTEZ COYAGO

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de BETY FERNANDEZ CANDO -

En este módulo,  la herramienta H5P me pareció muy útil para el proceso de enseñanza debido a las varias interacciones que se puede realizar en un video, de alguna manera ya no es solo el recurso en sí, sino que  incluye el diálogo pedagógico que le da personalidad a la herramienta , se logra un flujo de información entre estudiante y docente, y esto permite cumplir de manera efectiva con la planificación de tareas, la aplicación de instrumento para evaluar aprendizajes y la retroalimentación que enriquece el interaprendizaje.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de SVETLANA TARCILA BRAVO COBOS -

En cuanto al curso impartido en cada uno de sus módulos es de mucha ayuda en conocimientos y aplicación de los mismos ya que son Herramientas muy útiles hacia los estudiantes y ayuda para nosotros docentes. En mi asignatura servirá como fuentes de consultas, recoger evidencias de su entendimiento al tema, reforzar contenidos, entre otros, pero sobre todo me servirá para demostrar algunos ejercicios físicos con apoyo en los vídeos de la aplicación de las técnicas correctas de un ejercicio.

En respuesta a SVETLANA TARCILA BRAVO COBOS

Re: Foro Módulo 5

de SANDRA JUANITA QUEZADA BERMEO -
Buenas tardes compañera comparto con usted que la variedad de herramientas que nos ofrece moodle son de mucha ayuda para que el docente desarrolle un trabajo dinámico en las diferentes áreas. 
En respuesta a SVETLANA TARCILA BRAVO COBOS

Re: Foro Módulo 5

de CELSO RODRIGO JUCA PESANTEZ -

Saludos compañera.-

Muy de acuerdo con su criterio, como bien lo dice en relación a nuestra asignatura que impartimos hay recursos  o actividades novedosos que nos facilitan la explicación de varios temas prácticos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de EFREN RODRIGO SAQUICELA ABAD -

Los informes que permiten generar estos tipos de aplicaciones es de gran ayuda para la parte docente ya que:

  1. Nos ayuda con la parte académica en muchos ámbitos como calificaciones, tareas enviadas o no, etc
  2. Permite generar la información necesaria para realizar la respectiva comunicación con los padres de familia con respecto al avance del estudiante
  3. No permite deslindarnos de responsabilidades cuando sea necesario con respecto al incumplimiento de tareas de los estudiantes
  4. Etc.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de SANDRA JUANITA QUEZADA BERMEO -
Los diferentes recursos que nos ofrece moodle me permitirá realizar un trabajo  activo y dinámico con mis estudiantes, así también podré realizar un seguimiento adecuado sobre el aprendizaje de mis niños y brindarles un acompañamiento oportuno en su formación, logrando un aprendizaje significativo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PAUL ANDRES ZAVALA PALOMEQUE -

A nivel general en la primera parte del curso hemos mejorado el manejo de las herramientas en las aulas virtuales de Moodle, puedo resaltar varios aspectos que de seguro usare en mis aulas virtuales: 

  • Potenciamos la creación y uso de recursos y actividades.
  • Configuración adecuada de libreta de calificaciones.
  • Uso de otras herramientas web 2.0 que se pueden sincronizar con el aula virtual (H5P)
  • Manejo de actividades en aulas virtuales.
  • En el modulo 5  potenciamos la gestión de usuario, gestión de respaldo, reinicio, importación y respaldo del curso, estadísticas e informes, calificaciones,  y la finalización del curso.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUDITH PATRICIA ASTUDILLO PAZ -

La realización del curso ha sido de mucha ayuda, ya que nos ha dado a conocer mejor la plataforma de Moodle y a usar mejor  y eficientemente sus herramientas: las Actividades y recursos, la copia de Seguridad, las calificaciones, realizar un  seguimiento de las actividades, realizar copias de seguridad y poder restaurarlas, etc, todas estas herramientas  nos darán la posibilidad de generar un seguimientos de todas las actividades en nuestra  asignatura.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

En este módulo he aprendido a monitorear cada una de las pestañas que ofrece Moodle ademas que nos brinda muchas facilidades para interactuar con los estudiantes, Moodle nos brinda maneras de generar informes, actividades para que los estudiantes lo puedan realizar,  llevar un control oportuno y adecuado, dentro de los benificios que ofrece Moodle el docente puede configurar, restringir, asignar un tiempo deterninado para las tareas, copiar enlances, crear videos interactivos, realizar formatos en word, execel, informes y crear copias de seguridad, hay resaltar que Moodle es una harreamiente accesible tanto para el docente como para el estudiante.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PATRICIA ELIZABETH GUARACA ORTIZ -
Mediante los informes el docente puede conocer  como van los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.  Además puede realizar un continuo seguimiento en el cumplimiento de tareas,  de lecciones y evaluaciones utilizando las múltiples herramientas que nos ofrece la plataforma.


El hecho de poder crear una copia de seguridad con respaldo de toda la información  y los recursos utilizados  constituye una gran ayuda para poder tener una evidencia del trabajo realizado y una base para un nuevo período. 






En respuesta a PATRICIA ELIZABETH GUARACA ORTIZ

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANGEL FREDDY GUAMAN ARCENTALES -

Buenas tardes compañeros, los informes ayudan en la parte académica en algunas actividades que nos da la herramienta del moodle como, calificaciones, tareas, etc, la información que vamos generando se visualiza  para todos los que estamos inmersos en el ámbito educativo esto es la comunicación con los padres de familia, estudiantes y profesores.

Gracias
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Mónica María Suárez Suárez -

En mi asignatura, es de mucha importancia todas las herramientas que hemos podido aprender, los conocimientos de este módulo nos sirven para realizar informes, para realizar un seguimiento de actividades, de calificaciones, etc, y finalizando con una copia de seguridad que nos ayuda a tener un respaldo de todo nuestro material.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PEDRO JACINTO SERRANO VICUÑA -

Saludos:

en la época que nos encontramos, mucho más con esta pandemia, el uso de las tecnologías, cualquiera sea esta, nos da muchas facilidades para poder tener una contacto con nuestros estudiantes, en diferentes momentos del desarrollo de un curso, ya sea para enviar tareas, hacer evaluaciones o diálogos directos con ellos, por ello creo que es muy importante el aprender a manejar mejor las diferentes herramientas, que en este caso el moodle nos ofrece.

la era de la tecnología llegó para quedarse, cada día se irán desarrollando nuevos escenarios, de tal suerte que debemos prepararnos cada día más, para poder enfrentar esta nueva realidad, de tal suerte de que la educación siga siendo el pilar fundamental de una sociedad del conocimiento y de valores y principios, dentro de los cuales debemos aprender a caminar.

mi agradecimiento a todas las personas que se tomaron su tiepo para desarrollar el curso y que me permitió aclarar algunas dudas, mejorar el manejo de la plataforma, en fin seguir creciendo personal y profesionalmente.

así que adelante con mente positiva, que nuestra tarea es y será importante en nuestro país.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA DE LOURDES CHIMBORAZO CHIMBORAZO -

Todos estos recursos me han resultado muy interesantes ya que con ellos eh aprendido mucho de esta plataforma para así poder aplicarlos con los estudiantes.

Las copias se seguridad nos brindan un respaldo y así me facilitan la organización de mi aula virtual. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de LENNY ELIZABETH VERDUGO CARVALLO -

Buenas tardes

Estimadas/os Compañeras/os

Mediante los conocimientos de este módulo se ha reforzado el trabajo que de forma continua se lo ha venido realizando, en lo posterior se aplicará utilizando el seguimiento, para que los alumnos y nosotros podamos estar pendientes del avance de los trabajos, para que su desempeño sea el adecuado de tal manera que se pueda alcanzar los conocimientos requeridos.

Por otro lado, como docente utilizaré las copias de seguridad como ayuda en la restauración de los cursos en la plataforma, además de mantener seguro el trabajo creado frente algún imprevisto, también se podrá compartir el trabajo con otros compañeros docentes que lo requieren.

Saludos

Lenny Verdugo

compu

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Karen Katiuzka Marín Matute -

Es muy interesante ya que nos permite tener un seguimiento de nuestros estudiantes , y a su vez como docentes vamos a estar al día con el avance de los trabajos, lecciones etc. De igual manera podremos tener un respaldo de nuestro registro de calificaciones.

Podemos mantener segura, toda nuestra información realizando copias de seguridad  que es de mucha ayuda  en estos momentos difíciles.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CELSO RODRIGO JUCA PESANTEZ -

El tener conocimientos y saber utilizar la Plataforma LMS Moodle nos resulta muy  útil, tiene varias ventajas importantes, como poder interactuar con el estudiante, de igual forma evaluarlo de diversas formas su aprendizaje y algo muy importante realizar un seguimiento del tiempo que dedica el estudiante  a realizar las tareas o capacitarse a través de los recursos y actividades que se compartan.

En el caso de la asignatura que imparto Educación Física al ser practica, un recurso idóneo a utilizar  es el H5P en interacciones, para poder evaluar los temas expuestos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de DANNY ORLANDO GOMEZ GUZMAN -

Es de mucha importancia utilizar estos recursos ya que nos permiten tener una interacción directa con nuestros estudiantes sobre sus progresos en algunos aspectos como las calificaciones, a través de los registros, además permite a los padres de familia tener una idea clara del progreso de sus hijos en la parte académica, y a cada estudiante cuando realiza un seguimiento de su trabajo ya que toda la información está colgada en la red a su disposición, y como último sabiendo el correcto manejo de las copias de seguridad te permitirá tener un respaldo de la información publicada en tu plataforma, además de compartir o mejorar algunos datos que pueda servir de otro Moodle, que puede estar directamente relacionado con el de nuestro manejo.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FRANCISCO XAVIER MOLINA LARREA -

Creo que el contenido aplicado en esta formación académica es la misma que hemos aplicado como docentes y como área durante esta pandemia, pues esta capacitación es algo tardía pero me parece excelente para aquellos compañeros que aun estábamos en proceso de formación

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de GUSTAVO RENE QUITO PIEDRA -

La herramienta Moodle es de mucha ayuda, tanto para estudiantes, como para profesores, tiene un gran alcance en pro del aprendizaje del alumno debido a que vivimos en un era de desarrollo y adaptación por lo cual debemos darle el uso adecuado sacando el mayor provecho, ayudándonos de todas sus herramientas para lograr un mayor desarrollo de las destrezas de nuestros estudiantes. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS GIOVANNI BALAREZO LOJA -
La copia de seguridad me puede ayudar para descargar las diferentes actividades que estan configuradas en el Moodle debido a que puede hacer un reinicio de la plataforma y al disponer de la copia de seguirdad se evitaria la perdida de la informacion.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN PABLO PESANTEZ VIMOS -

Para el proceso de enseñanza - aprendizaje la UETS ha implementado el uso de las aulas virtuales (EVA - MOODLE) desde hace muchos años atrás, y en la área IEME donde desempeño mi labor a sido constante el uso de las mismas en la ejecución de nuestras planificaciones.

Es decir, este curso me permitió fortalecer el manejo de muchas herramientas ya conocidas y utilizadas en mis aulas, pero también me enseño muchas que desconocía que existía en la plataforma MOODLE, como la posibilidad de implementar videos interactivos, generar informes, implementar restricciones, o realizar la rúbrica para la calificación en línea de la actividad.

Disponemos ahora de más conocimientos para continuar en este proceso para el bien de nuestros estudiantes, y el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido y reforzado.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JORGE LEONARDO MENESES VAZQUEZ -

Saludos. 

Es importante conocer los aspectos del seguimiento de la materia y los informes que presenta el sitio donde podemos tener una clara idea del desempeño de nuestros estudiantes. Sin embargo, considero realmente valioso y útil la herramienta de importar, exportar, restaurar; ya que como docentes de bachillerato, hemos experimentado la tediosa tarea de replicar hasta 6 veces la misma aula virtual para todos los cursos. Esto, sin duda alguna, solventa esta dificultad. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de FRANCISCO XAVIER GOMEZ JUCA -
Los conocimientos impartidos en este midulo son muy aplicables en la labor docente, por ejemplo:

Al terminar un año lectivo es necesario podría ser muy conveniente realizar una copia de seguridad, con el objetivo de volver a cargar dicha aula el sigueinte año lectivo, por lo cual nuestra aula virtual ya no empiza desde cero sino que ya tiene una base pedagogica y nos permite cada año mejorar e incrustar muchas mas actividades y recursos.

Tambien, nos serviria bastanate en cuanto a los informes, ya que nos permite llevar estadisticas de cada uno de los grupos de trabajo, lo cual permite realizar un seguimiento detallado en cuanto al rendimiento académico.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUDY JANNINA COELLAR CASILLAS -

Considero que gracias a este módulo podremos guardar todos los recursos y actividades que se realizan en un periodo determinado para poder editarlarlas o usarlas nuevamente en el futuro lo cual es muy util ya que generalmente a principios del año escolar se resetea moodle y se borra la información.

Además, podremos tener un mayor control y dar mejor seguimiento y acompañamiento a nuestros estudiantes mediante la obtención de los distintos tipos de informes disponibles y mejor aun el poder poner ciertos requisitos a cumplir para acceder a un cuestionario u otro tipo de actividad de evaluación.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Paulo René Campoverde Buestán -

La realización de este curso permite aplicar estrategias tecnológicas e interactivas en la presentación de la materia impartida con el docente, tiene muchas posibilidades de evaluar y varias herramientas que se adaptan a las necesidades de cada docente. Es responsabilidad nuestra capacitarnos para responder a las exigencias de la educación actual. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de ANA GABRIELA LADINES FLORES -

Los conocimientos de este módulo han sido de gran utilidad ya que en tiempos de aislamiento se utilizan muchos los recursos informáticos, los cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es necesario que el profesor siempre tenga respaldo de toda la información que envía a los estudiantes y más aún de todas las tareas recibidas, ya que siempre se debe tener evidencias del proceso educativo; además la copia de seguridad nos permite volver a cargar el aula el próximo año lectivo, con lo cuál nuestra aula ya no empezará desde cero, sino ya tendrá información y actividades realizadas las cuales nos serán muy útiles para mejorar muchos aspectos e implementar materiales nuevos.
Por último pero no menos importante es la facilidad que nos da para obtener informes y llevar estadísticas de cada uno de los estudiantes y los grupos de trabajo realizados, con lo cual podemos hacer un seguimiento asertivo del rendimiento académico.
En respuesta a ANA GABRIELA LADINES FLORES

Re: Foro Módulo 5

de RAUL GIOVANNY JUCA PESANTEZ -

Saludos Ana Gabucha y de acuerdo con lo que manifiesta que se debe tener un respaldo de la información académica de cada asignatura  que nos servirá al mismo docente o al que le corresponda en el nuevo año, por su puesto realizando refuerzo, mejoras y actualizaciones de recursos. 

Gracias y cuidémonos mucho que la vida es hermosa y pedir a Dios nos bendiga a todos. 

En respuesta a ANA GABRIELA LADINES FLORES

Re: Foro Módulo 5

de RHENI ELIZABETH CARDENAS QUITO -

Querida compañera comparto su criterio acerca del respaldo de las evidencias del proceso educativo, pues día a día  tenemos el reto de hacer mil y un eventos  con nuestros educandos y que bueno que nos quedemos con información de las actividades que hacemos para alcanzar las diferentes destrezas.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de RAUL GIOVANNY JUCA PESANTEZ -

Un saludo cordial compañeros y compañeras esperando que nos cuidemos más día a día.

 la copia de seguridad es una herramienta necesaria ya que nos puede ayudar a tener toda la información para el siguiente año y que servirá a todos, por supuesto realizando algunos pequeños cambios y cargando nuevos recursos según como se desarrolló el año anterior.

 También los informes son de mucha importancia para observar el trabajo de nuestros destinatarios si lo están cumpliendo o no y poder enseguida llamar la atención para que su enseñanza –aprendizaje sea significativo.

 

Ha sido interesante la capacitación se aprendido muchas bondades que dan las Aulas Virtuales, es muy amplio y extenso que día a día iremos descubriendo todo sus  beneficios para nuestros destinatario.


GRACIAS.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de RHENI ELIZABETH CARDENAS QUITO -

Las bondades que Moodle nos presta son muy enriquecedoras para nosotros que estamos en este trabajo diario con estudiantes, pues con esta plataforma tenemos la oportunidad de llegar a realizar tareas con ellos interactuando, con diseño personalizado para un trabajo y aprendizaje colaborativo.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Todos los conocimientos aprendidos en este módulo los aplicaría en mis diferentes asignaturas para crear actividades interactivas y de interés para los estudiantes y a su vez

volver a la asignatura más productiva y dinámica, así como también fomentar la participación y mejorar las habilidades sociales de mis estudiantes. Cada uno de los recursos tienen un impacto diferente en los estudiantes  con cualidades esenciales en un mundo globalizado.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -

Muy de acuerdo con usted, María José, especialmente con los niños debemos trabajar de manera dinámica, usando diferentes herramientas que los enganche a participar en clase. 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -

Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JORGE MANUEL CASTRO RAIBAN -

En relación a los temas tratados en el presente módulo se trabajaría con el seguimiento y generación de informes, para el seguimiento de entrega de actividades y notas. Como también en conversatorio con el alumnado sobre la responsabilidad personal.

Con trabajo de respaldos y restauración de información, tareas, contenidos, etc., los mismo que pueden ser reutilizados en siguientes periodos lectivos.


En respuesta a JORGE MANUEL CASTRO RAIBAN

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de GUILLERMO FERNANDO RAMON ORELLANA -
Las aulas virtuales son recursos válidos en el quehacer docente y por suerte lo tenemos al alcance.  puedo precisar que es muy importante contar con copias de seguridad para el respaldo de la información que se desarrolla en el entorno virtual, de la mima manera se puede hacer un seguimiento muy prolijo de los procesos educativos y de los procesos que desarrollan los estudiantes, que, par lo cual se puede obtener informes a voluntad según sea el requerimiento 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de GONZALO ALBERTO ARIAS -

En este módulo me parece interesante las herramientas de MOODLE, como el seguimiento que se puede realizar a los estudiantes en sus diferentes actividades planteadas, los informes que podemos sacar de las actividades a evaluar y las copias de seguridad donde se podrá respaldar el material elaborado por parte del docente.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -
Lo aprendido en el curso podré aplicarlo en el seguimiento de cada uno de los estudiantes. Debido a que, con las herramientas que cuenta Moodle puedo verificar el trabajo que están realizando los estudiantes. Además, es importante mencionar que todo lo podemos hacer una manera rápida ya que contamos con la facilidad de descargar los informes de seguimiento. Es una excelente plataforma!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARCELO GEOVANNY ESPEJO QUEZADA -

Saludos.

Personalmente considero que los conocimientos adquiridos en este taller nos motiva a seguir conociendo las herramientas tecnológicas que podemos usar en el aula, a parte de buscar la manera más efectiva para poder aplicarlas con los estudiantes.

Creo que el contacto cara a cara con los estudiantes no puede desaparecer con la llegada de la tecnología al aula, sin embargo creo que estas herramientas como el MOODLE, complementan el quehacer del docente. 

Vuelven a las actividades más cercanas, atractivas y efectivas tanto a estudiantes como también a los docentes, ya que nos saca del conformismo y de la monotonía.

Creo que aplicaría estos conocimientos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, acercando a los estudiantes herramientas y recursos para que vea la materia con mayor facilidad en su casa. 

Además pienso buscar más herramientas que ayuden tanto a la explicación de temas, a la adquisición de conocimientos de los estudiantes con actividades planificadas, a más de retroalimentar procesos de aprendizaje con evaluaciones amigables y a llevar un correcto acompañamiento de los estudiantes con informes que me sepa brindar la plataforma.

En respuesta a MARCELO GEOVANNY ESPEJO QUEZADA

Re: Foro Módulo 5

de WALTER VINICIO DURAZNO MONTALVAN -

Mi estimado Chili comparto plenamente con tu criterio.  La tecnología ganas reemplazará al docente, pero si nos ayuda de sobremanera si sabemos utilizarla correctamente. El ser humano es una especie social que necesita del contacto entre los demás, y es ahí donde radica el compromiso del docente, que valiéndose de estas herramientas virtuales, guíe al estudiante para que sea él quien adquiera nuevos conocimientos de una manera casi autónoma.

En respuesta a MARCELO GEOVANNY ESPEJO QUEZADA

Re: Foro Módulo 5

de JUAN JOSE ANDRADE RODRIGUEZ -

Me parece muy interesante su aporte compañero sobre el punto donde menciona que con el uso de esta herramienta, aremos que  nuestros estudiantes vean la materia con mayor facilidad desde sus hogares, claro está que de nosotros depende que  la creación de nuestras aulas virtuales, las podamos realizar de forma atractiva y efectiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje,  permitiendo  que los alumnos puedan hablar con e docente (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Usuario eliminado -
¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Con respecto a esta pregunta, puedo decir que una herramienta de gran uso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, y es ahí en donde la debemos sacar provecho de todo lo que nos ofrece esta herramienta; puesto que, contamos grandes  funciones y utilidades específicas para un mejor uso, proporcionándonos  actividades diversas que ayuden a los estudiantes en su tarea de aprendizaje de una forma activa, no meramente leyendo sino haciendo cosas e interaccionando con sus compañeros; para ello, contamos como por ejemplo con los informes; en donde a través de ellos  obtendremos información detallada sobre los estudiantes que no cumplen con las actividades propuestas,  con el seguimiento en donde de forma estadística podremos obtener datos reales sobre el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, con todo ello y mucho más podemos decir que Moodle esta basada en la idea de que todo individuo va construyendo nuevos conocimientos a medida que interactúa con el entorno siendo de gran aporte para el proceso educativo.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PAUL RICARDO ZARUMA PINGUIL -

Saludos compañeros:

La tecnología indudablemente está presta a acomplarse a las necesidades de los recursos tecnológicos. El seguimiento de un estudiante, permite conocer su progreso, además de entender sus puntos débiles y fuertes. Esto se empata con el constructivismo, el cual, se fundamenta en una evaluación contínua, y esta herrramienta permite conocer. Los informes permiten interpretar las calificaciones, y serán muy útiles para el seguimiento, y el conocimiento de un grupo en específico. 



En respuesta a PAUL RICARDO ZARUMA PINGUIL

Re: Foro Módulo 5

de MAURICIO XAVIER PAEZ CARDENAS -
Interesante aporte. Las herramientas, informes e insumos que nos entrega el moodle, siempre serán de gran utilidad para nosotros los docentes, además nos ayudan en el proceso continuo de aprendizaje y saber el historial de avance de nuestro estudiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de LORENA KATHERINA ARCENTALES AVILES -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?
Saludos compañer@s

Dentro del ámbito de la docencia creo que lo primero que debemos tomar de este curso es la práctica en el quehacer educativo. Pienso que de nada sirve adquirir un sinnúmero de actividades y recursos tecnológicos si no les vamos a dar el uso correcto.

Me interesó mucho desarrollar las actividades en el H5P, una herramienta que puede ser muy interesante en el trabajo de la docencia virtual, sobre todo porque requiere la participación del estudiante en el desarrollo del mismo. Pienso que debo seguir mejorando en el manejo del Aula Virtual y sacarle el máximo provecho. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de WALTER VINICIO DURAZNO MONTALVAN -

Las facilidades que nos brinda Moodle en lo referente a los registros, informes y copias de seguridad, seguramente nos permite garantizar y proteger las planificaciones que se desarrollan durante el año escolar.  Personalmente considero que las copias de seguridad son de suma importancia para los docentes, permitiendo que todos los datos se protejan y en algún caso fortuito poder tener un respaldo. El seguimiento, los informes y los registros de todas las actividades que se llevan a cabo en la plataforma por medio de la interacción docente-estudiante, es una oportunidad y ventaja que gracias a la tecnología facilita, potencia y profesionaliza al docente.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de JUAN JOSE ANDRADE RODRIGUEZ -

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

Respondiendo a la pregunta,  puedo partir comentando que Moodle es una herramienta  que ofrece grandes ventajas dentro del proceso educativo. 

Con los conocimientos que he podido obtener en este módulo, puedo decir con veracidad que es una herramienta que favorecer la comunicación  entre docentes y estudiantes, fomentando la interacción entre los distintos protagonistas, además aumenta la motivación y rendimiento de los estudiantes, para ello contamos con la ayuda de informes por ejemplo, en donde nos da mayor visibilidad de los trabajos y ejercicios que realiza el estudiante,  podemos exportar las calificaciones, observando de mejor manera su aprovechamiento, contamos también con  copias de seguridad en donde nos ayudaran a respaldar todo el trabajo realizado en las aulas.

Todas estas ventajas y muchas más las ofrece esta plataforma y gracias a ella, podremos realizar intervenciones de forma oportuna en los avances o dificultades que presenten nuestros estudiantes, convirtiéndonos en  promotores de los procesos educativos, no sólo por la elaboración de los materiales educativos, sino también como principales favorecedores de las actividades de aprendizaje de los estudiantes.



En respuesta a JUAN JOSE ANDRADE RODRIGUEZ

Re: Foro Módulo 5

de YUSTIN JOHANNA ALVAREZ VASQUEZ -

Estimado Juanjo.

La calidad de herramientas que nos brinda Moodle que quizás algunos docentes no conocíamos sin duda alguna facilitan nuestra labor y mejoran la calidad de enseñanza que podemos brindarle a nuestros estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA JOSÉ SOLANO NARVAEZ -

Considero importante que se genere un respaldo de la información (calificaciones) de las actividades realizadas. Además de que al ser una herramienta que permite generar las actividades, duplicarlas, restaurarlas, importalas y exportarlas, economiza el tiempo y además permite que el docente genere estrategias de aprendizaje.

El módulo cinco también nos permitió aprender sobre el generar informes, a partir de los accesos, de la participación  y sobre todo de las actividades que más interés han generado en el estudiante, permitiendo ir seleccionando herramientas de trabajo acordes a los intereses de los mismos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de PAUL ESTEBAN CALLE CALLE -
Al ser la Educación Física una materia práctica, esta plataforma nos brinda las herramientas para poder explorar alternativas para un mejor desarrollo comprendiendo varias perspectivas de la asignatura, tanto en la teoría dinámica como en el el campo científico. 


Es una herramienta valiosa que se debe implementar desde los niveles iniciales. 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARIA ELISA MARIN VALLEJO -
Las aulas virtuales son un recurso con el que ya se trabaja desde hace años en nuestra institución, sin embargo hay muchos usos que se desconocen y por lo tanto es necesario tener en cuenta:

1. INFORMES: Esta herramienta de Moodle nos permite tener un respaldo de las actividades realizadas por los estudiantes en caso de que hubiera un reclamo, luego de cada actividad es importante tener el respaldo respectivo.

2. SEGUIMIENTO: Con esta herramienta se tiene a la mano estadísticas y se puede ir haciendo una correcta retroalimentación de lo que detectamos que los estudiantes no han logrado asimilar.

3. COPIAS DE SEGURIDAD: Nunca tuve en cuenta esta parte, no sabía que se podia realizar, sin embargo es algo muy útil ya que cuando iniciamos un nuevo período lectivo podemos agregar desde la copia los recursos realizados, aunque esto no debe cerrar las posibilidades de ir innovando nuestros métodos y didáctica.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Diác. Lucas Maninga, sdb -

Es de vital importancia tener una o varias copias de seguridad, pero también debemos asegurarnos que se están realizando de la forma correcta para poder contar con ellas cuando sea necesario.  

¿Cómo aplicaría los conocimientos de este módulo en el manejo del aula de su asignatura?

1.- Realizando backups de forma periódica: de poco sirve tener una copia de seguridad si esta se encuentra desactualizada, ya que los datos más recientes no se podrán recuperar.

3.- Almacenando mis copias de seguridad en sitios diferentes: poco se puede hacer si sufrimos un desastre natural o un incendio porque tanto la información importante como el backup se encuentran en el mismo sitio y se ven afectadas.

4.- Cifrando toda la información confidencial: tanto si almacenamos nuestra copia de seguridad en un medio físico como en la nube es importante cifrar aquellos datos que sean confidenciales. De esta forma evitaremos que un acceso no autorizado obtenga información que pueda ser usada en nuestra contra o por nuestra competencia.

5.- Aprovechando las facilidades de la automatización: aunque es perfectamente factible que utilices medios tradicionales como el copiar/pegar para realizar copias de seguridad resulta más benefico aprovechar las posibilidades que ofrece el software de backup para guardar la copia de seguridad configurada automáticamente saltando paso.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de CARLOS FELIPE CONTRERAS ORTIZ -

Las aulas Virtuales se vienen manejando desde hace ya algún tiempo y ya se han utilizado los recursos vistos en este último módulo. Los informes son muy útiles ya que por medio de ellos se puede saber a los estudiantes que no realizan actividades, por lo que se tiene una estadística de quienes hacen las tareas y quienes no, además sirve como constancia para reclamos posteriores.






En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de YUSTIN JOHANNA ALVAREZ VASQUEZ -

Las estrategias que un docente utiliza para que el aprendizaje en sus estudiantes sea significativo, siempre debe ser variada, es decir utilizando estas nuevas tendencias como es el aprendizaje online, hace que los estudiantes sientan la curiosidad de de adentrarse a nuevas formas de aprender.

Como docente del área de sociales, me profundizaría en la utilización de vídeos por este medio para que los estudiantes a través de ellos, puedan realizar un auto aprendizaje.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Mishell Katerine Inca Cervantes -

  • Me seria de gran ayuda ya que podría llevar un seguimiento  y informes de cada uno de mis estudiantes acompañándolos y siguiendo sus proceso de desarrollo durante el transcurso de la materia.
  • Viviría virtualmente el acompañamiento Salesiano  ya que observaría  la actividad de los estudiantes a lo largo del curso en tiempo real sin limite de tiempo ni espacio.
  • Al poder visualizar que actividad  de todo el modulo tuvo mayor alcance en los jóvenes me motivaría para en próximas módulos realizar actividades con el mismo alcance.
En respuesta a Mishell Katerine Inca Cervantes

Re: Foro Módulo 5

de Bethy del Cisne Maldonado Quezada -

Me alegra Mishell, que en la enseñanza – aprendizaje tengas en cuenta la Espiritualidad Salesiana, vivas el acompañamiento, busques estrategias de enseñanza, para motivar a los estudiantes a acoger con alegría nuevos conocimientos, que de seguro le ayudaran a despertar la creatividad, el gusto por investigar y de aportar a la sociedad con nuevos emprendimientos.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de Bethy del Cisne Maldonado Quezada -

Buenas noches con todos, Al responder la pregunta, viene a mi mente la frase: “quien asimila nuevos conocimientos y los pone en práctica es capaz de sobrevivir en una nueva era educativa”. Hoy esta era nos desafía a trabajar diferente, por ello: informes, seguimiento, migración de recursos, copia de seguridad, restricción y acceso de contenidos, que he aprendido en este modulo; pienso que son herramientas  útiles a través de las cuales puedo detectar:

a)       A estudiantes que no realizan tareas; yo Tutora al utilizar este recurso  capto esta deficiencia del alumno y con las bondades que me ofrece Moodle, daré a conocer a las autoridades y Padres de Familia, de lo que está pasando con este estudiante. Informe que me será muy beneficioso en caso de reclamos, dificultades que en el transcurso del tiempo pueda aparecer.

b)       Fallas en el aprendizaje de ciertos estudiantes; me doy cuenta a través de las estadísticas del bajo rendimiento del estudiante el mismo que ayudará a ofrecer al alumno un seguimiento para que mejore su aprendiza y a mí a buscar nuevas estrategias en la enseñanza.

c)       Un Ahorro de tiempo y dinero; al usar la copia de seguridad en los departamentos de Contabilidad, Secretaria y en otras áreas de acuerdo al trabajo que voy a realizar.

La utilización de herramientas digitales en mi asignatura me permitirá desarrollar nuevas habilidades que requiere la Comunidad Educativo en la que laboro.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de GERARDO DE JESUS GUERRERO MUÑOZ -

Compañeros/as

Es muy importante incluir en nuestra actividad docente, utilizar herramientas interactivas digitales. No sólo en estas épocas críticas por la que estamos atravesando, sino en todo momento, creo que es el complemento de nuestras actividades. Es por esto que es necesario manejar y aplicar en nuestra asignatura estas aulas virtuales, ya que estamos viviendo un mundo digitalizado y  una educación virtual, y que cada vez se avanza hacia aquello. Pero, en ciertos casos, existe algunos limitantes, como la accesibilidad, los equipos no actualizados, la situación económica de las familias y de un país, capacitación en el manejo de estas aulas virtuales, entre algunos aspectos. Por un lado es beneficioso para aquellos que tienen posibilidades, pero por otro lado, para aquellos que tienen pocas posibilidades, se ven impedidos en acceder a este tipo de aulas virtuales.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MERCY MARLENE FAJARDO GUAPISACA -

Todos los recursos presentados en este proceso ha sido de gran ayuda, ya que nos ha permitido refrescar conocimientos en algunos aspectos, y en otro nos ha ayudado a conocer nuevas herramientas que serán de gran utilidad para el trabajo con los estudiantes. Esto es debido a que estamos en una era donde la tecnología predomina, y porque no utilizarla para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Módulo 5

de MARLON IVAN GENOVEZ IGLESIAS -

Generar informes permite gestionar  las calificaciones de los estudiantes.

Las restricciones me permite segmentar de mejor manera a nuestros estudiantes ya sea por grupos o dependiendo de la tarea que le estamos enviando. 

Al alcanzar una mejor experiencia en la gestión del moodle podremos ocupar de mejor manera estos recursos.