Dependiendo de la complejidad de
la materia y las destrezas a alcanzar deberíamos darle varias oportunidades, ya
que los errores que vaya cometiendo el alumno, logrará aprehender. Tenemos que tener presente que tipo
de evaluación se desea obtener en el cuestionario, no olvidemos tenemos
evaluación diagnóstica, evaluación sumativa, evaluación formativa. Pero hay que
tener presente las destrezas que el alumno llega a dominar. con estas evaluaciones.
Evaluación diagnóstica: Lo que
pretendemos con este tipo de evaluación es obtener una idea de las destrezas adquiridas
en el año anterior, no necesariamente esta evaluación debe ser asignada con una
puntuación como punto de partida del nuevo año lectivo, su propia palabra lo explica
diagnóstica, tener una idea de las destrezas que aprendió el año anterior, y
nosotros como docentes determinar que destrezas repasamos o nos enfocamos en
profundizar para que las destrezas sean dominadas.
Evaluación sumativa: La
evaluación sumativa es una parte integral del proceso educativo. Las
evaluaciones más evidentes son sumativas, es decir, van midiendo mediante
controles y evaluaciones lo que los alumnos han aprendido, Se puede referir al
final de un ciclo, curso
o etapa educativa, pero también al final del desarrollo de una unidad didáctica
un parcial o quimestre, etc. Es
una evaluación que verifica los resultados obtenidos, se nota que el él
estudiante se prepara para cumplir con esta actividad.
Evaluación formativa: La
evaluación formativa consiste en evaluar el progreso y los conocimientos del
alumno de forma frecuente e interactiva. De esta manera los profesores pueden ajustar
sus programas para satisfacer mejor sus necesidades educativas, una expresión
que de un tiempo a esta parte se está trabajando de manera cada vez más
consciente en las aulas y que está íntimamente ligada a la evaluación por
competencias.
En todas las evaluaciones
necesariamente deben existir las retroalimentaciones, que le permitan al estudiante
cumplir con las destrezas que va alcanzando, que sirve como punto de partida para nuevas destrezas.