Primero. Organiza las preguntas

Es importante que tengas clara la idea de cuáles serán las preguntas y cómo las vas a organizar dentro de un banco de preguntas, utiliza eficientes estrategias de diseño de preguntas. 

  • Una pregunta por cada objetivo del curso. Después de todo, si quiere saber si sus alumnos están alcanzando los objetivos del cuso, ¿por qué no preguntarles directamente?
  • Intente realizar múltiples preguntas sobre cada concepto importante en la clase. Esto le proporcionará más datos puntuales sobre el nivel de comprensión de sus alumnos.
  • Cuando escriba una pregunta de elección múltiple, asegúrese de que cada respuesta errónea representa un pensamiento equivocado común. Esto le ayudará a evaluar el pensamiento de los alumnos y a eliminar aciertos al azar.
  • Escriba preguntas que obliguen a sus alumnos a pensar en diferentes niveles de dificultad. Incluya alguna pregunta de refuerzo, alguna de comprensión y alguna de aplicación de razonamiento y análisis. Puede determinar si sus alumnos tienen problemas de razonamiento. ¿Pueden recordar los contenidos, pero no aplicarlos?
  • Compruebe sus preguntas. Después de que haya establecido un banco de preguntas inicial, utilice la información del sistema para determinar qué preguntas son útiles, y cuáles no. Cuando escriba nuevas preguntas, póngales una puntuación baja y testéelas (manteniéndolas un poco de tiempo en el cuestionario) para establecer su fiabilidad.

Fuente: Documentación de Moodle. Prácticas Eficaces en los Cuestionarios 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0